Deportes incrementa la oferta en el seno del programa ?Cádiz Náutica?
Con motivo de la puesta en marcha del programa ‘Cádiz Náutica’, y dado el grado de aceptación que ha tenido, el Complejo Deportivo Puerto Elcano ha duplicado los cursos de iniciación a la vela de crucero, utilizando para ello embarcaciones de 8,99 metros de eslora total, manga de 3,24 metros y un calado máximo de 1,80 metros. Asimismo, las embarcaciones tienen 22 metros cuadrados de vela mayor y 20,8 metros de cuadrados de la denominada vela génova.
Los cursos se imparten a un máximo de cinco alumnos durante los fines de semana, desde las 10 a las 15 horas. El programa formativo se divide en cuatro bloques. El primero, se aproximación general, versa sobre la comprensión de las distintas maniobras a bordo, las distintas partes del barco, los rumbos básicos en la navegación o las normas de seguridad. El segundo bloque se centra el correcto manejo de la embarcación, así como las distintas maniobras. El tercer bloque, al tratarse de una embarcación en la que es posible navegar tanto a vela como a motor, se ocupa de las maniobras a vela, entrada y salida a puerto, conocimiento del motor y su funcionamiento. El cuarto y último bloque se dedicará a que el alumno afiance su capacidad de navegar de manera autónoma.
Con esta medida la Escuela de Vela del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz ha incrementado su oferta formativa, compuesta por escuelas de Vela Ligera, Windsurfing, Piragüismo, y a partir de ahora también Vela de Crucero. Cada una de las modalidades está clasificada en distintos niveles de conocimientos. El edil de deportes, Alejandro Varela, ha destacado que la respuesta a estos cursos está siendo muy buena, “ya que por ejemplo en los meses de verano hemos estado al 96 por ciento de ocupación de los cursos, siendo el de vela Ligera el que mayor aceptación tiene, al superar el millar de alumnos”.
“Creemos que una ciudad rodeada de mar debe esforzar por ofrecer una oferta deportiva que mire al mar, y que lo aproveche como lugar para la práctica deportiva, y de ahí que turismo y deporte se unan en el programa Cádiz Náutica’, explica Varela, que ha destacado además que “además de todos los cursos que se imparten, colaboramos con la Escuela Taller ‘Vela para todos’, puesta en marcha por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz, que ofrece a 26 alumnos la formación necesaria para que obtengan la titulación de monitores de iniciación a la vela ligera como oportunidad para generar empleo”.