Los trabajos han comenzado hoy y podrían estar acabados en cinco meses. Se invierten 3 millones de euros
La directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, Isabel Aguilera, ha visitado hoy Ronda para presentar, coincidiendo con el inicio de los trabajos, las obras del futuro Centro Integral del Vino, un proyecto de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, en colaboración con el Ayuntamiento, que deberá estar listo en 5 meses, según los plazos previstos, y que cuenta con una inversión de 3 millones de euros. De ellos, la Junta aporta 1,3 millones; el resto es el propio valor del inmueble y los terrenos, aportados por el Ayuntamiento, que asumirá las tasas y licencias para desarrollar el proyecto.
Aguilera ha estado acompañada en la presentación por la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, y miembros de la Corporación Municipal, así como una amplia representación de los productores vitivinícolas y bodegueros de la zona. Hay que recordar que este centro ocupará los antiguos y subterráneos depósitos de agua de El Fuerte, y que, según se ha explicado, tendrá tres zonas, una zona formativa, otra destinada a exposiciones y una tercera que será una bodega experimental. "El proyecto nace como consecuencia de la Ley de Desarrollo Sostenible que aprobamos en 2007, y que hace posible este proyecto", ha dicho Isabel Aguilera, que ha agradecido asimismo el esfuerzo que realizan emprendedores y bodegueros rondeños en la promoción de los vinos que se hacen en la ciudad.
El futuro Centro del Vino de Ronda ocupará una superficie útil de 1.000 metros cuadrados y contará con una plaza dedicada al vino que dará acceso al recinto subterráneo.