La A-7 y la N-340 recogen el mayor número de accidentes
La Comisión provincial de Seguridad Vial mantuvo ayer un encuentro en la Subdelegación del Gobierno en la que analizó los objetivos del plan estratégico de tráfico 2005-2008...
En cuanto al número de víctimas mortales, en el año 2004 fueron un total de 111 mientras que en el año 2008 se pasó a 46, un 58,5 por ciento menos superando el baremo de llegar al 40% como objetivo. Igualmente, se redujo el número de accidentes mortales, pasando de los 96 de 2004 a 40 en 2008, lo que supuso un 40 por ciento menos.
En cuanto a los accidentes en puntos negros, un total de 37 fueron en alguno de los existentes en la provincia. En concreto, el mayor número fue para la A-7 que parte de Algeciras en los puntos kilométricos del 104.3 al 114.5 con 9 seguido de la N-340 con 4 accidentes.
En cuanto al índice de mortalidad las más mortales fueron la N-340 y la A-384 entre Algodonales y Almargen.
Asimismo, Saucedo destacó que desde la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos, en la provincia se retiraron un total de 133.055 puntos. Además, desde la puesta en marcha de las reformas legislativas en materia de seguridad vial, en la provincia se cursaron un total de 41.956 denuncias.
Además, de los conductores sancionados, el 86,4 por ciento fueron hombres y el 13,6 por ciento mujeres, siendo los conductores de entre 20 y 40 año los más sancionados. Asimismo, entra las sanciones, el 27,9 por ciento fueron por infracciones en el uso del cinturón de seguridad y dispositivos infantiles; el 26,7 por ciento por exceso de velocidad; el 11,7 por ciento por no usar el casco y el 7,9 por ciento por usar indebidamente el teléfono móvil.
También se mencionaron las campañas específicas de prevención y concienciación que unen a la información, el control y vigilancia intensivo de las principales conductas de riesgo, citando como datos el control de la velocidad, más de 168.000 vehículos controlados y 5.318 denunciados o casi 30.000 controles de alcoholemia y 414 positivos.
La comisión provincial de Seguridad Vial también estudió las posibles mejoras en las señalizaciones.
En este sentido, indicó que el nuevo plan de tráfico está en evaluación y anunció que habrá “radares nuevos” en la provincia. También indicó que hay diferencia entre el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de la red del estado que implica un “accidente en un término amplio” con el denominado punto negro de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por otra parte, se dieron a conocer los nuevos medios humanos y materiales del subsector de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil de Cádiz señalando el incremento de 34 efectivos, casi un 20% y en medios materiales, la nueva uniformidad; nuevas motocicletas BMWR1200 Rt; nuevos equipos para el control de velocidad Autovelox estando previsto para el próximo mes de marzo la incorporación al plan Pride, un nuevo sistema de denuncias con PDA que consulta la base de datos de la DGT.
Director de tráfico
Aunque finalmente no acudió a la comisión debido a un problema con el vuelo con Jerez, sí estuvo ofreciendo una conferencia el director general de Tráfico, Pere Navarro, que felicitó a los conductores de la provincia de Cádiz tras bajar el número de víctimas mortales en un 58,5 por ciento, lo que “está muy por encima de la media nacional y que se ha alcanzado aquel ambicioso objetivo de la Unión Europea del 50 por ciento que era para 2010”.
En declaraciones a los periodistas antes de dar una conferencia en el Foro de Cádiz sobre seguridad vial, Navarro señaló que cuando se marcó el objetivo de bajar la siniestralidad “poca gente creía que se era capaz de conseguir y al final poco a poco se ha conseguido”.
Muchas más infracciones masculinas
Uno de los datos ofrecidos ayer fue que en las infracciones el 86,4% de los sancionados son hombres mientras que sólo el 13,6% son mujeres. El grupo de edad con mayores infracciones es el que abarca de 20-40 años con casi el 60% del total. El mayor precepto infringido es el del exceso de velocidad. Por otra parte, el director provincial de Tráfico, señaló que la mayoría de los accidentes mortales se dan “por colisión” causada por la distracción y la velocidad y llamó la atención que en estas fechas y en primavera afectan a la conducción la ingesta de fármacos como antidepresivos; contra la gripe o antihistásminicos. Asimismo, mencionó el caso como llamativo de un conductor que en el puente Carranza con un límite de velocidad de 50 kilómetros/hora iba a 170.
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