La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar, celebrada en la Herradura durante la mañana del lunes, 12 de enero de 2009, ha dado el visto bueno a ocho nuevos proyectos que serán incluidos en el siguiente bloque de propuestas que serán enviadas al Gobierno Central para su aprobación con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. El presupuesto de estos nuevos proyectos asciende a 1.281.635,72 euros (IVA incluido).
La inversión de todos los proyectos aprobados por el Ayuntamiento de Almuñécar hasta la fecha supera los 4 millones de euros, concretamente 4.287.304,96 euros quedando aún un último bloque de inversiones por aprobar, hasta alcanzar los 4.792.134 euros que le corresponden al municipio sexitano con la puesta en marcha del éste Decreto Ley.
El Ayuntamiento de Almuñécar va a presentar inicialmente los siguientes proyectos con las cuantías estimadas IVA incluido:
Palapa en el Parque del Majuelo: Presupuesto- 406.000 euros; Pavimento Elástico Parques Infantiles- 80.122,65 euros; Rehabilitación Escuelas del Rescate- 59.044 euros; Adaptación de los Recintos del Parque de la Naturaleza Peña Escrita a Ley de Parques Zoológicos: Presupuesto-199.046,72 euros; Diques anti-erosión y ampliación de los Recintos del Parque de la Naturaleza Peña Escrita: Presupuesto - 199.520 euros; Reurbanización de las C/ Parra y Fuentenueva de Almuñécar: Presupuesto - 43.790,93 euros; Reurbanización de Calles en el Barrio de San Sebastián (Porche, Cañadú, Higuera, Filodendros y Rincón de la Higuera: Presupuesto: 230.773,61 euros; Soterrado de contenedores en La Carrera de la Concepción: Presupuesto - 63.337,81 euros. Total inversión prevista: 1.281.635,72 Euros.
Con este nuevo bloque de propuestas, ya son 27 los proyectos aprobados por el Consistorio Sexitano desde que se abriera el plazo de presentación de solicitudes que comenzó el 10 de Diciembre de 2008 y finaliza el próximo 24 de Enero de 2009.
Los 15 proyectos de la primera fase, por valor de 2.330.572,44 euros, ya ratificados por el Gobierno Central, a los que se sumaban los cuatro aprobados en la Junta de Gobierno del pasado 7 de enero, para incluirlos en el siguiente bloque de propuestas ya enviadas al Gobierno Central para su aprobación con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, con un presupuesto de estos que alcanza los 675.096.80 euros.
En concreto, estos 4 últimos, contemplan la rehabilitación de las escuelas del barrio de San Sebastián, con un presupuesto de 50.295,77 euros, la reurbanización del margen derecho e izquierdo del Río Verde, dotado con 272.160,96, la reposición del alumbrado público en Avda. Fenicia y Avda. Juan Carlos I, con un presupuesto de 316.640,07 euros (los tres ratificdos por el Gobierno estatal), y la construcción de un muro en Las Peñuelas, con una cuantía de 36.000 euros.
El Fondo Estatal de Inversión Local tiene por objeto aumentar la inversión pública en el ámbito local mediante la financiación de obras de nueva planificación y ejecución inmediata una vez aprobados por el gobierno. En cuanto a los proyectos, el PP ha critico, en nota de prensa, el destino de los mismos, en una crítica muy parecida a la recibida por el Partido Popular (allí donde gobierna) por la oposición socialista, y con unos argumentos ciertamente parecidos. Es el lógico juego de la política.
Un nuevo Auditorio para el Parque el Majuelo
Uno de los proyectos aprobados por la Junta de Gobierno Local del pasado lunes, 12 de enero, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, ha sido el denominado "Palapa en el Parque del Majuelo". Uno de los ocho proyectos, que es el que cuenta con una mayor dotación presupuestaria, algo más de 400.000 euros.
El proyecto, diseñado por el arquitecto Diego Guarderas, consiste en la realización de un Auditorio en El Majuelo, alternativo al escenario existente en la actualidad, para dotar a nuestro municipio de una instalación adecuada a los nuevos tiempos y con un nuevo lenguaje visual..
La propuesta aprobada por el equipo de Gobierno de Convergencia Andaluza, intenta ser lo más ecológica posible, con la menor incidencia de "obra" en el sentido peyorativo de esta. Por ello se proyecta una serie de cables metálicos que sujetarán elementos de jardinería, cañizos a modo de pérgola o gran carpa que albergue a los espectadores protegiéndoles del sol, lluvia y cerrando acústicamente para una mejor audición. De esta forma se integra el auditorio al parque ya que no rompe con el "verde" del entorno.
El lateral colindante con las ruinas romanas se "aislará" mediante una cortina de agua a modo de lluvia o de vaporizadores que producirán un efecto muy interesante además de refrescar el ambiente sobre todo en los días del caluroso estío. Para esto en los cables se albergarán tubos de plástico para el riego de las jardineras y la cortina, antes descrita.
Estos cables se anclarán en el muro de contención del camino de acceso al Castillo (reforzándolo) y a pilares en la parte baja junto a lo que sería el acceso al Auditorio; es decir unas catenarias descendentes en forma de abanico o sea más estrecho en el anclaje alto y abierto abajo, que, para evitar el empuje del viento, se anclarán las laterales al suelo con cables (poco impacto visual) protegidos por jardineras.
El fuerte talud debajo del Castillo forma un hermoso fondo de perspectiva del escenario, en este talud y bajo las palmeras y otros árboles existentes, podrán ubicarse, eventualmente, espectadores recordando la Sala B del Auditorium Manuel de Falla de Granada y de tantos otros anfiteatros, teatros y auditorios.
Como prácticamente no se modifica el aspecto del Parque tampoco existe influencia negativa con el resto del entorno urbano.
Soluciones funcionales
El solar para este Auditorio se encuentra dentro del Parque El Majuelo, en el sitio en el que actualmente existe un escenario cubierto y el amplio espacio existente delante. Está en el lateral de las ruinas de la antigua factoría de salazones de pescado El solar tiene una zona llana (en la que se proyecta el "patio de butacas") y una zona, detrás del escenario, de fuerte talud y que forma parte de la ladera del cerro donde se ubica el Castillo. El interés de que este Auditorio quede lo más integrado posible al Parque hace sacrificar, un poco, la acústica del mismo, que será compensada con un sistema de audifonía.
El escenario, para disminuir el impacto, se realiza semienterrado o sea que sobresale lo estrictamente necesario para producir una correcta visibilidad del "plató". Bajo éste se distribuyen camerinos y un espacio para atrezzo y efectos especiales de tramoya, etc., uniéndose al escenario por medio de un ascensor hidráulico para, por ejemplo, subir y bajar un piano de cola, material del escenario, escamoteo de tramoyas, etc.
Los cables de la "cubierta" se calcularán con la resistencia suficiente para que en ellos se puedan colgar telones, tramoya, luces, reflectores y todo aquello que un espectáculo o concierto necesite.
También se instalará unos toldos para proteger de la lluvia pero serán plegables y desmontables para que se utilicen o cierren solamente cuando sea necesario, de forma que la pérgola aparezca como tal y sea parte del Parque.
Aprovechando unos pequeños edificios colindantes ubicamos los aseos tanto de hombres, mujeres y sin barrera.
Junto a la entrada, en la parte baja se proyecta un ambigú con uso continuado bien para los días de espectáculo como para atención a los usuarios del Parque. Junto a este ambigú una pequeña caseta de proyección que sirva lo mismo para cine de verano que para efectos visuales en teatro, conciertos, etc.
Materiales y presupuesto
En los puntos anteriores ha quedado justificado el empleo de los materiales que, en cubierta, intenta impactar al mínimo en el aspecto de parque, de jardín de "El Majuelo" ya que será otro elemento del Parque como exponente de plantas tropicales.
En el escenario los materiales son los propios de una edificación en semisótano.
Los de aseos, tanto sanitarios como grifería, de calidad para el uso continuo que van a tener. Irán alicatados de suelo a techo y los colores, formato y colocación serán como determine la Dirección Facultativa de la obra.
El presupuesto total del proyecto asciende a 350.000 euros, a los que hay que añadir el IVA y el beneficio industrial. De ahí que la cantidad final reflejada en el mismo haya ascendido hasta los 406.000 euros, con el IVA incluido.
En cuanto a la superficie total sobre la que se actúa, asciende a 1.167,45 metros cuadrados, en una superficie útil de 631,44 m2. La superficie total que se va a construir es de 146 metros cuadrados, mientras que la cubierta tendrá un total de 1.074 m2.