El consejero de Medio Ambiente visita la zona en la que se realizan trabajos selvícolas para mantener estos bosques de litoral amenazados
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitó el pasado 20 de febrero los trabajos selvícolas realizados en la reserva natural Laguna de El Portil para la recuperación del enebro costero. El consejero señaló que el objetivo de estos trabajos, junto a los que se realizan en la zona de Los Enebrales de Punta Umbría, es la recuperación en Huelva de estos bosques costeros claves para mantener la dinámica del litoral atlántico. Entre otras funciones, los enebrales permiten la estabilización de la arena y es fuente de alimento para tejones, zorros, jabalíes y conejos, entre otras especies animales.
La Consejería de Medio Ambiente aborda en la actualidad la segunda fase del Proyecto de Recuperación del Enebro Costero en las provincias de Huelva y Cádiz. Este programa, iniciado en octubre de 2010, cuenta con un presupuesto cercano a los 350.000 euros y se desarrolla en el Paraje Natural Los Enebrales de Punta Umbría y su entorno, incluida la Zona de Protección de la Reserva Natural Laguna de El Portil, Dunas de Almonte, Dunas del Odiel, Paraje Natural Marismas del Odiel, Dunas de Isla Cristina y Flecha de El Rompido.
En la Laguna de EL Portil se han realizado trabajos de clareo y poda del pinar con objeto de abrir claros que favorezcan el hábitat del enebro costero. Según el consejero, el próximo otoño se abordará una segunda con una plantación de ejemplares y la instalación de barreras que impida el tránsito por la zona de vehículos de motor. El objetivo es garantizar la protección y conservación de las poblaciones existentes y minimizar los factores de amenaza.
En el caso de Los Enebrales de Punta Umbría los esfuerzos van encaminados a lograr un rejuvenecimiento de la población de enebros que permita una regeneración natural de la especie. Excluyendo los del área de Doñana, Punta Umbría es la única localidad que acoge un número considerable de ejemplares de esta especie en la provincia de Huelva. En la zona de Los Enebrales se estima que puede haber unos 270 ejemplares, mientras que en la laguna de El Portil se llega a una veintena de ejemplares maduros.