La Gerencia del Hospital estudia abrir la planta de Nefrología ante el colapso de Urgencias

Publicado: 15/01/2009
La directora gerente solicitará ayuda a Atención Primaria para no desviar los enfermos a Urgencias
Esperas de ocho horas, camillas en los pasillos, familiares sin sitio donde sentarse en las amplias salas de espera del servicio son el espectáculo casi “dantesco” que se vive desde que empezó la semana en Urgencias.
Precisamente por el malestar generalizado que hay entre los ciudadanos que han tenido que utilizar este servicio y de los propios trabajadores de Urgencias que no dan a basto con tanto trabajo son los motivos por los que el sindicato Comisiones Obreras solicitó una reunión con la directora gerente, María Fernanda Fernández Raposo, al fin de evaluar el estado del servicio y ver las posibles soluciones al colapso real que vive Urgencias en los últimos días.
En este sentido, lo que quedó claro en el encuentro, según manifestó la representante de CCOO, es “la buena voluntad de la gerente” que se ha comprometido a “estudiar la apertura de la planta de Nefrología”, una medida que se toma en situaciones de colapso en el centro hospitalario. Y es que como explicaba la representante de CCOO, uno de los problemas que existe es la falta de camas que hay en el hospital y que provoca que los enfermos tengan que esperar, en algunos casos, durante días, la obtención en una cama en planta. Precisamente por este motivo, se estudia la posibilidad de realizar esta apertura con el fin de subsanar este colapso en Urgencias.
Pero la falta de camas no es el único motivo para que el servicio esté masificado, puesto que también se ha producido, en la última semana, una afluencia masiva de usuarios en Urgencias, entre otras cuestiones, por la desviación de Atención Primaria a este servicio. En este sentido, la gerente del hospital se ha comprometido a hablar con el distrito Jerez-Costa Noroeste con el objetivo de potenciar las urgencias extrahospitalarias al fin de que solamente los ciudadanos con patologías más importante sean los que acudan al centro hospitalario, mientras que las dolencias menores sean tratadas en los centros de salud más cercanos a su vivienda.
Pero para paliar también la situación de este servicio es fundamental también la colaboración de los usuarios. Y es que a algunos enfermos, comentaban desde CCOO, se les ofrece la posibilidad de irse al San Juan Grande donde el SAS tiene concertada una serie de camas para intervenciones quirúrgicas, “y no se quieren ir, y el personal médico no los puede obligar a irse a este centro”.
Lo importante, como comentaba CCOO, es que “todo vuelva a la normalidad lo antes posible para que el servicio funcione con calidad”.
Y toda a esta situación que afecta a los usuarios se une la situación laboral en la que se encuentran los médicos de este servicio, teniendo en cuenta que la mayoría se encuentra de forma eventual, aunque en la próxima Oferta Pública de Empleo se pretende hacer fijo a 16 médicos de este servicio. Mientras tanto, y ante la falta de personal para atender la demanda, los médicos están haciendo jornadas que alcanzan las 60 horas semanales, cuando la mayoría del personal de este centro hace 40 horas, perjudicando también a estos médicos, porque como dicen algunos sanitarios de Urgencias “no somos máquinas y cuanto más trabajo tengamos, más se merman nuestras capacidades, porque el cansancio a veces hace mella”. 

El centro de transfusión pide donaciones de sangre urgentes
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) vuelve a hacer un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos para que donen de forma urgente sangre ante el bajo nivel de reservas en la provincia, ya que, tras el periodo navideño, se encuentran en niveles muy bajos.
El CRTS tiene la responsabilidad del abastecimiento de sangre y hemoderivados a todos los hospitales de la provincia, tanto públicos como privados. En la actualidad cuenta con una 450 bolsas de sangre, por lo que la necesidad es de una donación de más de 150 bolsas diarias para mantener las reservas.
En la provincia, los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al Centro Regional de Trasfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además, el CRTS dispone de equipos móviles que recorren de lunes a viernes la provincia para donaciones colectivas. Por todo esto, el CRTS anima a los donantes habituales a acudir acompañados de familiares o amigos para que participen de este acto solidario por primera vez. Cualquier persona que tenga más de 18 años, pese más de 50 kilos y goce de buena salud puede donar.
reglajimenez@gmail.com

© Copyright 2024 Andalucía Información