La organización cuenta este año con la participación de la embajada de Japón en España
E l XIII Salón Manga se inaugurará este próximo viernes en Ifeca, donde permanecerá abierto durante todo el fin de semana. Después de doce ediciones con gran éxito de público y crítica, la Asociación Otaku Shin ha programado esta edición en colaboración con la Delegación de Juventud, Ifeca, y un gran número de colaboradores procedentes de todos los puntos de España, ya que es un evento en alza. Un ejemplo de ello es la participación de la embajada de Japón en España.
La celebración del Salón Manga responde a varios objetivos: la difusión de un estilo de vida sana y una forma accesible que representa el manga y el anime; satisfacer la demanda de los jóvenes en torno al universo del Manganime y el acercamiento a la cultura japonesa en sus más variadas formas; crear un punto de encuentro para el aficionado, a los iniciados y los curiosos; fomentar las relaciones entre Japón y España; provocar la participación activa del visitante; contribuir a la estimulación económica del sector hostelero de Jerez; y acercar al aficionado a los profesionales del sector por medio de conferencias y otras actividades.
La delegada de Juventud, Lidia Menacho, defiende que desde el Ayuntamiento “somos partidarios de apostar por iniciativas que tienen un éxito asegurado, ya que es una premisa básica. Además con este tipo de iniciativas se incentivan valores entre los jóvenes, de enorme consideración, y este factor prima ante las instituciones públicas”. Además, ha añadido que “los jóvenes deben disponer de una amplia y variada oferta educativa y lúdica y el Salón Manga forma ya parte del escenario urbano, siendo un atractivo en sí el simple hecho de verlos deambular por la ciudad, especialmente en el trayecto que va desde la estación de trenes a Ifeca”.
El Salón, de hecho, está concebido como un lugar para disfrutar y divertirse, pero también para aprender. Una vez más se ofrecerán actividades lúdico-culturales con un enfoque didáctico y sobretodo interactivo. Este año se hará hincapié en ampliar y mejorar las distintas secciones con respecto a ediciones anteriores, añadiendo algunas nuevas y buscando una evolución en las actividades más tradicionales y demandadas.
Los talleres se convertirán en la actividad más interactiva con el público y será uno de los puntos más fuertes respecto a otros eventos. Para ello cuentan con la colaboración de asociaciones de toda España. Así, habrá Dibujo manga, Taller de amuletos, Papercraft, Para-para, Teru teru bozo (muñecos del buen tiempo), Haikus (poema tradicional japonés), Washi ningyo (muñecas de papel), Origami (papiroflexia)... También se han incluido exhibiciones de artes marciales, dance dance Revolution, Guitar Hero y Rock band.