La Policía Local de Jerez realizó un total de 19.459 actuaciones en 2011, entre las que destacan las denuncias interpuestas por infracciones a las ordenanzas municipales, de las que 199 fueron por aparca-coches ilegales, 154 por vertidos de aguas menores, 135 por volumen excesivo de ruido en vehículos, 178 por venta ambulante ilegal y hasta 212 por vehículos abandonados en vía pública.
Según datos extraídos de la Memoria del 092 de 2011, las denuncias impuestas por infracciones a la Ley de Actividades de Ocio en Espacios Públicos bajan notablemente con respecto a ejercicios anteriores ya que se han producido 145 intervenciones policiales en relación a la mencionada ley, de las que144 se deben al consumo de bebidas fuera de los espacios definidos,es decir, fuera del botellódromo de la avenida de Chiribitos, frente a la Feria, levantándose un total de 525 actas.
La reducción en este capítulo, como indican fuentes municipales de Seguridad, se debe a una mayor concienciación entre el público juvenil, lo que se traduce en una reducción en la práctica de los conocidos como “botellones” en zonas no autorizadas como ha ocurrido con los aparcamientos traseros de la avenida de Lola Flores, el Parque Iguazú (frente al Palacio de Deportes de Chapín) o calle Franco. No obstante, su erradicación no significa que los agentes no vayan a encontrarse con grupos de jóvenes aislados que consumen alcohol en la vía pública, aunque si bien cada vez esta práctica es menos habitual.
En lo que respecta a las sanciones de tráfico, la tendencia también sigue siendo a la baja, como aseguran desde el área de Seguridad que dirige Javier Durá, donde cuantifican en 18.001 las denuncias interpuestas en este concepto. En este sentido, la relación de infracciones que más se repiten la falta de autorización administrativa, espejos retrovisores, estacionamiento donde lo prohíbe la señal, constituyendo un peligro u obstaculizando, en doble fila, en carril reservado exclusivamente para la circulación,en zona destinada para el transporte público urbano, en zona señalizada para carga y descarga, para uso exclusivo de minusválidos, estacionamiento sobre la acera o zona destinada al paso de peatones.
Pese a todo, el balance de actuaciones de Seguridad evidencian una mayor concienciación ciudadana a la hora de respetar las zonas de aparcamiento y uso en regla normativa y técnica de sus vehículos. De igual manera, la predisposición de los ciudadanos a la hora de recurrir a la Policía Local en caso de incidencias también es otro de los aspectos que destaca la última memoria del 092. En total, el número de atención ciudadana 092 recibió 15.434 llamadas, de las que 4.000 fueron por motivos derivados del Tráfico mientras que 2.000 fueron requerimientos por servicios de carácter social o humanitario. Unas cifras que evidencian que el número de atención 092 está presente en la ciudadanía de una forma primordial a la hora de buscar uns situción urgente a sus problemas, lo que, para la Delegación municipal de Seguridad ratifica cada vez más el compromiso social y ciudadano de la Policía Local.l
La crisis, también está detrás
Pero no todo es cuestión de concienciación, dado que los propios agentes han percibido una mayor responsabilidad al volante en el último año motivada también por el delicado contexto económico. La crisis que atraviesan los bolsillos de más de 30.000 jerezanos en paro hacen que estos se lo piensen y no vayan tan a la ligera a la hora de aparcar o hablar con el móvil. La situación económica no está para pagar pagar sanciones que van de los 90 euros en adelante y los funcionarios ya se han percatado de ello, al igual que ocurre con las multas interpuestas por dar positivo en los controles de alcoholemias, que también han disminuido, como señalan fuentes de Seguridad.
En la tarea de concienciar, el Ayuntamiento no pasa por alto la necesidad de comenzar desde las edades más tempranas acercando la figura de los agentes del 092 a los colegios. En este sentido, un total de 7.463 alumnos y alumnas recibieron los mejores consejos para conocer y respetar las normas de tráfico de la mano de los efectivos en el denominado Curso de Educación Vial, que se clausuró el 14 de junio de 2011 en el Centro Internacional Menesteo. Participaron hasta 46 centros (15 de infantil y primaria concertados; 28 de infantil y Primaria públicos; 2 de Infantil y Primaria privado y 1 de Formación Profesional).
La Policía Local de Jerez cuenta con un total de 324 efectivos y está inmersa en un continuo proceso de descentralización de la Jefatura de la Policía Local -que espera desde hace años nuevas instalaciones- mediante la creación de nuevas comandancias en barriadas y la mejora de la dotación de las ya existentes, “favorece día a día la implantación de un modelo policial de cercanía al ciudadano, traduciéndose en una mayor sensación de seguridad, de protección y de familiarización con el entorno inmediato. La vocación de la Policía Local de Jerez, que es una de las más preparadas y cualificadas de España, es prioritariamente de servicio ciudadano. El objetivo es básico y también supone un reto diario: una eficaz Policía Local contribuye a una mejor y más sana convivencia ciudadana”, explica el delegado de Personal, Seguridad y Movilidad y segundo teniente de alcalde, Javier Durá.
El Gran Premio contará “con todos los efectivos disponibles” del 092
La Policía Local participará activamente en el Dispositivo de Seguridad del Mundial de Motociclismo, que se
celebrará a final del presente mes en nuestra ciudad. Se contará “con todos los efectivos disponibles” según expuso en la primera reunión técnica celebrada en el propio Circuito de Velocidad el jefe-intendente de la Policía Local, Manuel Cabrales. Respecto a las zonas de mayor concentración de tráfico en la ciudad, la apertura del nuevo vial de la Avenida Caballero Bonald contribuirá en parte a descargar la masificación que habitualmente se produce en la avenida de Europa. En este sentido, Manuel Cabrales, asegura que “los agentes ejercerán en turnos asimétricos para una mayor operatividad.
El turno de mayor presencia será el que comience a las 16 horas y termina a las 04,00 horas. En este horario habrá hasta 170 efectivos entre la zona aledaña al Circuito (Torremelgarejo y control de venta ambulante ilegal frente al trazado) y el núcleo urbano. Dada la reapertura del centro histórico a los moteros con un programa de actividades lúdicas y comerciales auspiciado por el Ayuntamiento, la Policía Local regulará los accesos al mismo, fundamentalmente el sábado por la tarde en calle Armas y calle Porvera, que se cortará al tráfico de vehículos de cuatro ruedas, pero no al de motocicletas. La última reunión sobre el dispositivo será en la Sala U del Ayuntamiento de Jerez el próximo miércoles.
Tras la tempestad, el anuncio del ERE y del reglamento específico trajo la calma al SIP
Si ha habido un colectivo que haya destacado a la hora de recabar apoyos en sus movilizaciones por los impagos de la nómina, ese ha sido el del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP). Tras un otoño y un invierno caliente, la primavera finalmente ha traído la calma entre los agentes del 092 coincidiendo con el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 390 trabajadores municipales. Apenas unos días antes de que la alcaldesa, María José García-Pelayo, llevara a Pleno estas duras medidas enmarcadas en el Plan de Ajuste que ha realizado el PP para pagar los 328 millones de euros que debe a los proveedores con cargo a los fondos ICO, el SIP aprobaba en asamblea una huelga de brazos caídos para la Semana Santa o lo que es lo mismo, colaboración cero. Una medida que finalmente se quedó en una mera declaración de intenciones tras un acalorado encuentro con Pelayo, en el que les advirtió de que esta huelga encubierta podría volverse contra ellos y tener repercusiones legales.
Sin embargo, no fueron tanto las palabras de la regidora popular sino su anuncio realizado el mismo día del ERE, comunicando que el 092 dispondrá de un reglamento específico relativo a cuestiones económicas de este colectivo, lo que calmó los ánimos de los agentes. Desde la junta directiva del SIP no tardaron en mostrar su satisfacción con lo que han llegado a calificar como “un gesto” del Gobierno municipal con la plantilla de la Policía Local y por ello, prácticamente a la par, bajaron el ritmo hasta eliminar de un plumazo las protestas, a la espera de cómo transcurran los contactos que mantengan en las próximas semanas para abordar este tema.
En lo que respecta a la acampada en los terrenos anexos a la Jefatura de la Policía Local, parece ser que esta tiene los días contados, al margen que todavía puedan verse las tiendas de campaña y las pancartas. Atrás quedan las acciones que durante varias semanas seguidas han protagonizado más de un centenar de afiliados al SIP para reclamar el pago de sus salarios, llevando en procesión a los tres últimos alcaldes, parodiándolos en plena resaca electoral de las autonómicas o incluso prendiendo fuego a un ‘ninot’ del 092 a las puertas de la Jefatura para denunciar que les estaban “quemando vivos”. Ahora tanto el nuevo reglamento propio como el hecho de que su condición de funcionarios les deje al margen del ERE han hecho que el sindicato deje de hacer ruido. Tras la tempestad, llegó la calma.