Los restos del yacimiento La Orden-Seminario presentan trepanaciones craneales
Los restos arqueológicos hallados en el yacimiento La Orden-Seminario, localizado en Huelva capital, permiten constatar la existencia de "neurocirujanos prehistóricos", en el tercer milenio antes de Cristo.
Así lo ha indicado hoy el arqueólogo e historiador, José Antonio Linares Catela, que ha participado en los estudios efectuados en los restos descubiertos en las excavaciones arqueológicas de este yacimiento que ha permitido conocer las prácticas funerarias de los primeros habitantes que poblaron el estuario del Tinto y el Odiel.
En una charla en el Ciclo de Jóvenes Historiadores de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, el arqueólogo ha destacado que en el análisis de los restos óseos encontrados en el subsuelo de Huelva se encontraron con la sorpresa de detectar trepanaciones en los cráneos de al menos dos de los individuos enterrados.
Este hallazgo, según ha apuntado, demuestra la existencia de 'neurocirujanos prehistóricos', un insólito conocimiento de la medicina de algunos miembros de la sociedad de la Edad de los Metales.
La trepanación es una práctica médica que consiste en agujerear el cráneo y antiguamente se realizaba con el objetivo de eliminar enfermedades consideradas de origen cerebral.
En este yacimiento también se hallaron hace seis años una de las colecciones de arte prehistórico más importante de la Península Ibérica compuesta por dos conjuntos de restos formados por casi una treintena de piezas con entre 4.500 y 5.000 años que certificaban que la capital onubense es "una de las ciudades más antiguas de Occidente".