Sus vecinos siguen aspirando a convertirse en suelo urbano, por lo que aluden a los ?derechos históricos adquiridos? durante los últimos años.
El nuevo PGOU incluye a Los Puentes como asentamiento urbano. Sus vecinos siguen aspirando a convertirse en suelo urbano, por lo que aluden a los “derechos históricos adquiridos” durante los últimos años. Se refieren a servicios conquistados durante los últimos años como la luz, el agua potable, el alcantarillado o el servicio de transporte. Creen que el Ayuntamiento tiene “la autoridad suficiente” para declararlo así en el nuevo plan, pese al decreto regulador del suelo no urbanizable del Gobierno andaluz.
El estudio elaborado por el equipo de gobierno municipal incluye a Los Puentes en los 67 asentamientos urbanísticos que parten de “situaciones ilegales o alegales”, según los parámetros del decreto andaluz. Se encuentran en suelo no urbanizable, por su situación cercana al margen de los ríos. Este planteamiento es rechazado por los vecinos, que aluden a “derechos históricos” para convertirse en suelo urbano. El presidente de la unidad de gestión vecinal de la zona, Antero Jiménez, recuerda que cuentan con servicios como el agua, el alcantarillado o el transporte público. Incluso, hay áreas como el Puente de la Sierra que tienen una escuela y una parroquia.
Esos “derechos históricos” hacen que, según Jiménez, el Ayuntamiento tenga “autoridad” para incluirlo como suelo urbano, al margen del decreto andaluz. En este sentido, recuerda la deuda histórica del Ayuntamiento con esta zona que estiman en 42 millones de euros de impuestos cobrados durante décadas que no han sido revertidos en infraestructuras y servicios.
El Consistorio
La posición del Ayuntamiento no se mueve. El concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, explica que no se puede contravenir el decreto que regula el suelo no urbanizable impulsado por el Gobierno andaluz. “Hemos ido a la máxima calificación urbanística con quien nos ha permitido el decreto”, afirma el edil.
Junto a estas alegaciones, los vecinos del Puente de la Sierra también incluyen otras dos. Una referida a la consideración del Valle de Otíñar como bien de interés turístico de Jaén para así “salvar su patrimonio histórico-artístico y natural”. Con la otra pretenden que la vía que une esta zona con el Puente Jontoya sea arreglada y transformada en una vía multimodal con carril bici y otro espacio para el paso y así incrementar la seguridad de peatones y ciclistas.
Una treintena de alegaciones al PGOU
El plazo para presentar alegaciones al documento de aprobación inicial del PGOU concluye el próximo 14 de mayo. Hasta el momento se han presentado en torno a una treintena, según confirma el edil de Urbanismo, quien precisa que el grueso de ellas son referidas, principalmente, a la zona de Los Puentes.
Se trata de una cifra baja, aunque desde el Ayuntamiento esperan que haya un repunte de participación en estos últimos días antes de que se cierre el plazo.
El objetivo es tenerlo aprobado en el verano para entregarlo a la Junta.