La olivarera dice que la producción estará por debajo de la anterior campaña
El lunes 10 de noviembre es la fecha elegida para comenzar con la recepción de aceituna en las instalaciones de la cooperativa olivarera Los Pedroches de Pozoblanco. Esa primera semana se recepcionará aceituna días alternos, lunes, jueves y domingo y se ampliará a todos los días de la semana cuando aumente el volumen de aceituna.
Así lo confirmó el presidente de la olivarera, Juan Antonio Caballero, que avanzó que la previsión es que la cosecha sea algo inferior a la del año pasado. Frente a los 8,5 millones de kilos que llegaron a la planta la pasada campaña, la próxima podría situarse algo por encima de los 7 millones, si bien "son muchos los factores que influyen, si viene un temporal fuerte y tira mucha del árbol o el hecho de que este año la aceituna está algo más picada puede ocasionar que madure antes y que tenga más caída con lo que mermaría la cantidad".
El descenso en la producción se debe a que la lluvia de la pasada primavera afectó a los olivos de manera desigual. La floración fue buena pero para algunos olivos pero pilló a los de otras zonas, después de un inicio de la primavera seco, "con el paso cambiado, no hubo tanta flor y eso se trasladará a la cosecha". Respecto a la calidad, el presidente de la cooperativa aseguró que el agua que está cayendo este otoño repercutirá de manera favorable en la calidad del aceite que se produzca. La entidad se prepara para el inicio de la campaña poniendo a punto los pesajes, las cintas, o las tolvas. "Hay mucha actividad estos días y lo tenemos ya todo a punto, con ganas de empiece la aceituna a entrar", dijo Juan Antonio Caballero que matizó que alrededor del 70 por ciento de la producción será esta campaña ecológica y el resto convencional.
MANO DE OBRA
La cooperativa pozoalbense ha tramitado la llegada de unas 200 personas desde Rumanía para cubrir la demanda de mano de obra de sus socios. Esa era la previsión de las necesidades que existían y la documentación se empezó a tramitar en los meses de mayo y junio. El contingente se ha mantenido a pesar del incremento del paro en nuestro país. Una vez que se realizó la selección en Rumanía se espera que lleguen a lo largo del mes de noviembre puesto que ya están organizados los viajes. Se da la circunstancia de que muchos de estos trabajadores rumanos repiten y además lo hacen con el mismo olivarero. En otro orden de cosas, la cooperativa olivarera Los Pedroches de Pozoblanco está ultimando los actos conmemorativos del 50 aniversario de su fundación y prevé llevarlos a cabo los días 5,6 y 8 de noviembre. Habrá una jornada de puertas abiertas.