José Maya Orta, ayamontino y residente en el conocido barrio de La Villa, ha visitado en la mañana de hoy, el despacho de Alcaldía para compartir con el Alcalde, Antonio Rodríguez Castillo, la ilusión y el apoyo que ha tenido para poder realizar en los próximos días, la carrera de montaña más difícil del mundo, el Ultra-Trail del Mont-Blanc, con un recorrido de 166 kilómetros.
El Ultra-Trail du Mont-Blanc (denominado también UTMB) es una ultramaratón de montaña. Tiene lugar una vez al año en los Alpes, atravesando Francia, Italia y Suiza. Con una distancia de unos 168 km, y un desnivel acumulado de unos 9.600 metros. Se considera la carrera a pie más difícil de Europa.
Mientras los mejores corredores completan el recorrido en poco más de 20 horas, la mayoría de los corredores lo hacen entre 30 y 45.
En la primera edición, fue llamada como « la carrera de todos los superlativos ». La vuelta la macizo del Mont-Blanc completo, atravesando 3 países : Franca, Suiza y Italia. El Ultra-Trail du Mont-Blanc son 168 kilómetros con 9.600 metros de desnivel positivo.
La salida se dará el viernes 31 de agosto 2012 a las 18:30 del centro de Chamonix, y participarán alrededor de 2.300 corredores y 1.300 voluntarios. Con la llegada de la noche, bordearán l'Aiguille de Bionnassay y atravesarán el Col du Bonhomme. Con la salida de sol, pasarán el col de la Seigne y entrarán en Italia en la magia del Valle Veni dominado por la Noire de Peuterey y los glaciares que descienden del Mont Blanc. Más tarde llegarán al Val Ferret, custodiado por la Dent du Géant y las Grandes Jorasses antes de pasar, por fin, a Suiza y disfrutar de su paisaje cuidadosamente preservado.
José Maya Orta, lleva compitiendo cinco años en este tipo de pruebas (Ultramaratón), habiendo participado en eventos como el Ultra-Trail de la Legión (101 km.), Ultra-Trail en Canarias (126 km.) y el Ultra-Trail de Sobrarbe en el Pirineo Aragonés (65 Km).
Para poder financiarse el desplazamiento y la estancia, diferentes amigos y empresas han ido aportando distintos donativos y firmando la camiseta que llevará a dicha prueba.
El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, elogió a José Maya Orta, según él, todo un amante del deporte y un ejemplo de superación, y le deseo la mayor de las suertes en esta prueba tan complicada.