La programación contempla, además de las pruebas del certamen, dos espectáculos ecuestres gratuitos
Baza acoge esta semana a los mejores caballos de Pura Raza Española (P.R.E) en el XVI Concurso de Andalucía Orienta que se celebrará en el Pabellon de Ferias y Exposiciones entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.
30 ganaderías desplazarán el viernes hasta Baza a un total de 88 ejemplares de caballos de pura raza para demostrar su pureza morfológica en este certamen que es valedero para el campeonato nacional de PRE y propiciar que el público en general tenga la oportunidad de conocer este tipo de animarles y, también, “ofrecer a las ganaderías locales y comarcales la ocasión de participar en un certamen de primera, sin que le suponga un gran coste en el desplazamiento o inscripción, además de favorecer la mejora genética de sus ganaderías” ha manifestado el concejal de Agricultura y Ganadería, José Luís Castillo.
En esta edición el número de ganaderías y de caballos PRE ha disminuido debido a la crisis económica a la que tienen que hacer frente también las ganaderías equinas de pura raza. “Algunos ganaderos nos han comunicado las dificultades económicas que encuentran para poder desplazar a sus caballos y a su personal técnico para poder participar en el campeonato”, a pesar de ello, ha matizado el edil “se mantiene un elevado número de participantes y de toda la geografía española, unas circunstancias que evidencian la consolidación de este acontecimiento en el panorama de competiciones nacionales”.
Los caballos empezarán a llegar al Pabellón de Exposiciones y Ferias el jueves día 30, para tomar posiciones antes del inicio del Campeonato, que arrancará el viernes con el concurso morfológico.
Una de las novedades de este año es la celebración de dos espectáculos ecuestres, el viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre a las 22:00 horas con entrada gratuita,
El Pabellón de Ferias bastetano reunirá a 88 animales que competirán para demostrar su belleza y noble estirpe. La competición comienza con el concurso morfológico, una prueba para los equinos que se prolongará hasta la tarde del viernes y al que seguirá el concurso de funcionalidad. En esta ocasión participarán ganaderías de siete comunidades autónomas diferentes (Andalucía, Valencia, Cataluña, Murcia, Galicia, Castilla La Mancha y Baleares), si bien de Andalucía –sobre todo de Granada y Almería- acuden 18 ganaderías, de las cuales cinco son de la comarca bastetana.
“La ciudad bastetana cuenta con unas instalaciones municipales excelentes para el desarrollo de todas las pruebas y para disfrutar de los espectáculos ecuestres, con un total de 1.700 gradas”.