Unos 1.200 alumnos se han incorporado este lunes a clase en los dos institutos de educación Secundaria de Cartaya (860 en el Rafael Reyes, y el resto en el Sebastián Fernández), en un inicio de curso que está marcado en la localidad por el comienzo la pasada semana de las obras de reforma integral que el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), dependiente de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía va a acometer a lo largo del presente curso en el IES Rafael Reyes.
Obras que han obligado a la Delegación Provincial de Educación a instalar cuatro módulos prefabricados de dos aulas cada uno en el patio del instituto, destinados a acoger durante el curso a un total de 180 alumnos.
Según ha destacado el director del centro, Manuel Dabrio, aunque “incómodas”, se trata de unas obras “totalmente necesarias” para el centro, por lo que tanto el equipo docente como el alumnado nos sentimos “muy satisfechos” por el inicio de las mismas, “aunque por problemas burocráticos éstas no pudieron comenzar antes como era nuestro deseo”. Por otra parte Dabrio ha subrayado que los módulos prefabricados instalados “cumplen con creces las funciones docentes por su comodidad y acondicionamiento como aulas, además de no contar con ningún tipo de barrera arquitectónica”.
Por otra parte y según informó la Junta de Andalucía en una nota, la reforma permitirá al centro acoger a más de 800 alumnos. La actuación tiene un presupuesto superior a los 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. La intervención consistirá en la reforma del edificio principal, la construcción de uno nuevo de dos plantas y el derribo del edificio de planta baja anexo al salón de actos.
En la planta baja del edificio matriz se remodelará la zona administrativa (secretaría, dirección, jefatura de estudios y conserjería), la sala de profesorado, la sala de orientación, los seminarios, la biblioteca, un aula de audiovisuales, la fototeca, los espacios para instalaciones y los aseos, a la vez que se creará un nuevo despacho para la asociación de madres y padres de alumnos del centro, y otro para los grupos estudiantiles. En la planta alta se reformarán 12 aulas polivalentes, dos departamentos, los aseos y el almacén.
El edificio de nueva creación albergará en su planta baja un aula de informática, dos aulas polivalentes, una sala de apoyo a la integración, un aula taller, tres seminarios, un aula para el ciclo formativo de Gestión Administrativa, otra para el de Comercio, una cafetería, aseos y un porche cubierto, mientras que en la alta se ubicarán cinco aulas polivalentes: dos destinadas a música, dramaturgia y audiovisuales, otras dos para educación plástica y visual, una de informática, otra de dibujo y un aula taller. Además se crearán dos salas de apoyo a la integración, tres seminarios y un núcleo de aseos para alumnado.
Después de la intervención, el centro dispondrá de las instalaciones necesarias para acoger a 840 alumnos y alumnas, y contará con 4.832,66 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 16.400 metros cuadrados. Las obras también permitirán suprimir las barreras arquitectónicas tanto en el exterior del recinto como en el interior de los edificios, y dotar al centro de las instalaciones necesarias para el uso de las nuevas tecnologías (centro TIC).