El juez dicta el auto de juicio oral en la causa de los supuestos abusos sexuales en Cruz Blanca

Publicado: 27/09/2012
Dos de las acusaciones iniciales se retiran del procedimiento
El juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba ha dictado el auto de apertura de juicio oral en la causa abierta en 2009 por los supuestos abusos sexuales en la residencia franciscana de la Cruz Blanca en Córdoba, mediante el que acusa formalmente de abusos sexuales y maltrato al exdirector de la congregación, el hermano Manuel Ortiz; otro religioso, y un excuidador del turno de noche.

   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso y ha adelantado este jueves 'El Día de Córdoba', que detalla que el juez ha dictado el auto pese a que dos de las acusaciones iniciales se han retirado del procedimiento, que ya ha sido enviado a los abogados defensores para que presenten sus informes de conclusiones. Tras ello, se remitirá la causa al juzgado de lo penal para que señalen la fecha de la vista oral.

   Del mismo modo, el togado mantiene la orden de alejamiento de 500 metros contra los procesados, que no podrán comunicarse con los internos del centro ni con trabajadores, detallaron las fuentes consultadas.

   Cabe recordar que la Fiscalía de Córdoba solicita 20 años y seis meses de cárcel para el hermano Manuel Ortiz por supuestos abusos sexuales a tres incapaces y por utilizar un "rigor innecesario" para "corregir las conductas" de los internos. Le imputa, en total, nueve delitos de maltrato no habitual y uno de maltrato habitual.

ABSOLUCIÓN Y SOBRESEIMIENTO

   En la causa había presentes otras dos acusaciones, dos en nombre de sendos internos y la última por parte de la Sociedad Andaluza de Tutela, que representa a otros afectados. Sin embargo, dos de los letrados han solicitado la absolución y el sobreseimiento del procedimiento al entender que durante la investigación no ha quedado acreditado que en la residencia de frailes hayan tenido lugar los episodios relatados por el fiscal.

   Todos los hechos de la acusación se produjeron supuestamente entre los años 2007 y 2010. A uno de los internos, diagnosticado de oligofrenia en grado medio y con una discapacidad del 90 por ciento, el hermano Manuel Ortiz le propinó supuestamente "de forma reiterada guantazos en la cara", mientras que a otro varón con retraso mental moderado --con una discapacidad del 70 por ciento-- solía levantarlo cuando se tiraba al suelo con "tirones de pelo", hasta el punto de "hacerle calvas en el cuero cabelludo".

   El fiscal acusa al religioso de dar tirones de pelo a otro residente con un grado de discapacidad del 75% y de propinarle un puñetazo en el ojo a otro varón con una discapacidad del 71% durante una discusión. Otro de los episodios se produjo cuando, según el fiscal, el procesado salió de la cocina con una espumadera "y comenzó a pegar por todo el cuerpo" a otro residente, lo que le ocasionó "hematomas por todo el cuerpo". En otra ocasión, a un residente diagnosticado de parálisis cerebral mixta y alteración de la conducta le dio con una muleta, y a una mujer con una discapacidad del 85% "la introdujo en la cámara frigorífica" un día que no quiso comer.

   La segunda parte de la acusación se refiere a "actos de contenido sexual con claro ánimo libidinoso" supuestamente protagonizados por el hermano Manuel. El fiscal pide seis años de cárcel por dos delitos continuados de abusos sexuales, más dos años y seis meses de internamiento por un abuso. Uno de estos se produjo supuestamente en julio de 2007, cuando el acusado estaba de vacaciones en Torre del Mar (Málaga) y le pidió por la noche a uno de los residentes que se metiera en su cama.

DENUNCIA ANÓNIMA

   Las pesquisas se iniciaron a raíz de una denuncia anónima ante la Policía Nacional y la propia Fiscalía. Entre las declaraciones que se tomaron, la Policía interrogó a la madre de la presunta víctima, así como al propio padre Manuel, al ser el responsable de la orden en Córdoba, quien rehusó entonces a hacer más comentarios sobre este asunto.

   El juzgado de lo Penal 3 de Córdoba ya condenó en junio de 2010 a cinco años de cárcel a un voluntario y aspirante a entrar en la congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca en Córdoba por cometer tres delitos de abusos sexuales sobre un interno que padecía un 86 por ciento de minusvalía. El condenado, A.C.U.P., aceptó el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, la defensa y la acusación particular y evitó así la celebración del juicio.

   Entretanto, la defensa del hermano Manuel Ortiz lamenta que se celebren "juicios paralelos" con "la filtración" de esta causa a los medios y cree que su imputado está "sometido a dos juicios", por una parte lo oficial y otro "paralelo".

© Copyright 2024 Andalucía Información