Unicaja ha decidido volver a abrir sus oficinas al público los jueves por la tarde, práctica sustituida hace ocho años por formación para la plantilla, sin contar con los sindicatos, a los que la decisión cogió por sorpresa cuando le fue comunicada en septiembre y que no han podido modificar a pesar de estar manifiestamente en contra de la medida.
Unicaja se escuda en la aplicación del convenio colectivo, denunciando así el acuerdo laboral de fusión entre la entidad y Caja Jaén. La entidad considera que durante un tiempo “hubo una excepción” y ahora han decidido aplicar el convenio general, ya que en el sector se trabaja también por la tarde.
Sin embargo, la decisión, que los sindicatos consideran que es unilateral, no ha gustado a los representantes de los trabajadores, sobre todo en las formas. Desde la sección sindical de UGT destacan la “falta de negociación para solventar los problemas que su decisión pueda acarrear y política de hechos consumados, informando a los sindicatos telefónicamente unas horas antes de la apertura al público de las oficinas”.
Además, UGT denuncia la “artimaña” de Unicaja al “invitar” a los trabajadores a las reuniones en vez de convocar, ahorrándose “cualquier tipo de compensación” hacia el trabajador, a quien deja “sobre su tejado la decisión libre de asistir o no asistir”.
Los sindicatos consideran que en época de bonanza se demostró que se podía sacar más rendimiento a esas horas de apertura si se dedicaban a la formación de la plantilla. “En los tiempos actuales, ya veremos”, dice UGT, que se pregunta si compensa sólo tener 15 horas al año de formación frente a las 40 marcadas en el acuerdo.
CCOO es algo más crítica. “Aunque legal es incomprensible en una entidad sin problemas económicos y situada en el grupo VIP del sistema financiero”, señalan, preguntándose si son “los sacrificios de los trabajadores” los que mantienen la posición de la entidad, “tanto en épocas de vacas gordas como de vacas flacas”. Esta “nueva vuelta de tuerca” recuerda la “larga y oscura etapa que creíamos superada, en la que mientras los beneficios de Unicaja crecían año a año, su plantilla era la peor tratada”, dicen.
Además, CCOO ha recurrido a la Inspección de Trabajo, en una denuncia presentada el 3 de octubre, para reclamar que las horas de formación ya realizadas y que exceden de las 15 establecidas sean compensadas como horas extraordinarias.