Moda, infancia y solidaridad se dan la mano en una original iniciativa que ha surgido en Guadix y que tiene como fin recaudar fondos para los diferentes proyectos que desarrolla la ONGD Solidaridad Honduras en ese país. Se trata del I Desfile Infantil Solidario que tendrá lugar el próximo sábado 27 de octubre en el Teatro Mira de Amescua. Los que quieran colaborar pueden adquirir ya sus entradas al precio de cinco euros, o bien colaborar a través de la fila cero con las aportaciones que deseen.
Así lo han anunciado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Marina Sánchez, el vicepresidente de Solidaridad Honduras, José María Laguna, y el responsable del comercio accitano del que ha surgido la idea, Francisco Pleguezuelos de la tienda Pekebubu. “Es una gala benéfica distinta a las hechas hasta ahora en Guadix y muy especial. Es de destacar el objetivo al que va destinada la recaudación, los proyectos de Solidaridad Honduras, pero también el otro objetivo de esta iniciativa: concienciar a nuestros niños sobre las dificultades que tienen otros niños incluso para ir al colegio y enseñarles a ayudar a los demás”, ha valorado Marina Sánchez.
La concejala ha agradecido la iniciativa y ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento con la cesión del espacio para la celebración del desfile. Por su parte, el vicepresidente de la ONGD ha explicado que la idea ahora es trabajar por poner en funcionamiento una biblioteca que complete el actual centro infantil que tienen en marcha. “El centro infantil es el núcleo fundamental de todos nuestros proyectos; nuestro objetivo es crear futuro y por eso nuestro apoyo último es crear una biblioteca para que, cuando acaben las clases, vuelvan al centro, donde también acuden a alimentarse y en el que reciben apoyo en sus estudios de los profesores. Queremos que en el día de mañana no caigan en las maras y consigan cambiar sus barrios. Las familias ya están cambiando”, ha explicado José María Laguna, quien ha destacado además el apoyo que Solidaridad Honduras recibe de Guadix en todos sus proyectos.
Por último, Francisco Pleguezuelos ha explicado que el origen de esta idea está en un viaje que tuvo ocasión de hacer hace unos meses a Honduras y gracias al cual tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la realidad del país y los proyectos de Solidaridad Honduras. “No es lo mismo oirlo que verlo, por eso vine con el compromiso de hacer algo para que los niños de aquí hagan algo por ayudar a los de allí. Tengo que agradecer todo el apoyo del Ayuntamiento, que ha facilitado todo lo que ha estado en su mano para la organización, y animar a la gente a asistir. Esperamos llenar el Teatro y contamos ya con más de 70 niños y niñas voluntarios para el desfile”, ha explicado.
Las cuatrocientas entradas disponibles para el desfile y las de fila cero se pueden adquirir ya en Pekebubu, la ONGD Solidaridad Honduras y las dependencias municipales de Cultura.