La alcaldesa firma una carta de intenciones con su intendente
El estrechamiento de lazos entre la capital gaditana y Latinoamérica permanece imparable. Tras los últimos contactos realizados por el Ayuntamiento con municipios de Ecuador, Perú y Argentina, ahora le ha tocado el turno a Chile. Concretamente, a la región de Los Ríos, que pasa a integrarse de esta forma al proyecto municipal de Cádiz 2012.
Una delegación de este territorio, con su intendente Iván Alberto Flores García a la cabeza, se encuentra estos días en la ciudad para sellar esta nueva andadura de colaboración, que arrancó ayer con la firma de una carta de intenciones. Un acto protocolario que supone el paso previo a futuros convenios de intercambio técnico y cultural a ambos lados del Oceáno Atlántico.
Según explicó la alcaldesa, Teófila Martínez, este primer acuerdo facilitará la presencia de manifestaciones artísticas procedentes de Los Ríos en los distintos festivales y espacios escénicos de Cádiz. Y viceversa. Por lo pronto, la regidora adelantó que la actividad cultural gaditana se dedicará durante el próximo año al país austral, además de a Brasil.
Se repite así el mismo proceso desarrollado anteriormente con otras poblaciones latinoamericanas como Cartagena de Indias, Bogotá, San José de Costa Rica, etc. La única novedad radica, esta vez, en la incorporación de una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Martínez achacó este intenso establecimiento de relaciones con el continente americano a la consecución de la capitalidad cultural iberoamericana en 2012. Un título que “no se puede quedar sólo en una celebración”, dijo.
EL PRIMER CONVENIO La experiencia que la alcaldesa empieza a procurarse en estas lides contrastaba con la de Flores García, quien confesaba que el de ayer era el primer convenio que Los Ríos suscribe como región desde su nacimiento en 2008, a raíz de una descentralización institucional de la nación andina.
El representante chileno afirmó sentirse orgulloso de estrenarse en estos menesteres en una una ciudad con el “simbolismo” y la “historia” de Cádiz. Y a continuación agradeció, “por encima de todo, la “calidez” con que “nos han recibido aquí” porque “ése es el principal producto de exportación de un pueblo digno”, agregó.
Pero más allá de los halagos, el intendente aprovechó también la ocasión para hacer patria y vender algunas de las excelencias de una comunidad que “produce el 60% de la leche de mi país” y donde abunda la selva patagónica.
Tal vez por eso, Martínez quiso proseguir la jornada de hermanamiento con la plantación conjunta de un árbol en la Plaza Asdrúbal, honrando así la memoria del botánico gaditano José Celestino Mutis.