EMED Mining ha anunciado este miércoles que el Departamento Regional de Minas de Banska Bystrica, competente en el área de Eslovaquia Central, donde se encuentra el yacimiento de oro de Biely Vrch, ha emitido su aprobación provisional a la solicitud realizada por la filial eslovaca para la calificación del mismo como área de concesión minera (Mining Lease Area).
Este permiso inicial reconoce la importancia a nivel nacional del yacimiento de oro descubierto por EMED Mining y tiene efecto sobre los derechos mineros del depósito de Biely Vrch.
A partir de aquí, el expediente pasa a la administración central que en los próximos meses tiene que ratificar la aprobación para hacerla firme y vinculante, momento en el que la multinacional minera podrá proceder a preparar las evaluaciones de impacto ambiental y otros estudios de desarrollo según lo justifiquen los resultados, en línea con la legalidad vigente y con el apoyo de la sociedad local.
Harry Anagnostaras-Adams, director general y consejero delegado de Emed ha destacado que "Estamos orgullosos de que nuestro descubrimiento de este importante yacimiento de oro haya sido reconocido por las autoridades, garantizando la explotación del mismo si cumple con todos los requisitos reglamentarios y cuando los estudios necesarios se lleven a cabo”.
Del mismo modo añadió que se trata de “una clara señal de que nos estamos moviendo en la dirección correcta. A día de hoy nos centramos en asegurar que la sociedad local esté plenamente informada para que podamos construir los apoyos necesarios a todos los niveles mientras los estudios ambientales y de otro tipo se están llevando a cabo".
El yacimiento de oro de Detva
El yacimiento de oro Detva se encuentra en la zona minera de Eslovaquia Central que históricamente ha producido más de 120 millones de onzas de plata y 3 millones de onzas de oro. EMED Mining está pues reactivando uno de los distritos mineros europeos de clase mundial en producción de metales preciosos.
Hasta ahora EMED ha demostrado la existencia de aproximadamente 1 millón de onzas de oro, cantidad equivalente a las reservas de oro acumuladas hoy en el Banco Central de Eslovaquia.
En octubre de 2006, EMED Mining anunció el descubrimiento del yacimiento de pórfidos de oro de Biely Vrch, dentro de la licencia Detva. Durante 2008, la Compañía completó un programa de sondeos de 34 perforaciones en retículas de 100 metros por 100 metros determinando una mineralización pórfido en toda su longitud desde la superficie hasta una profundidad de 300 metros.
Los recursos minerales se han reportado de acuerdo con los códigos JORC y NI-43-101. Desde entonces la compañía trabaja en el proceso administrativo mientras sigue evaluando la viabilidad del depósito, realizando los informes ambientales y diseñando la operación.