La Guardia Civil intervino un ancla romana, conocida como “cepo romano”, procedente de un yacimiento arqueológico subacuático del litoral, cuando iba a ser vendida al peso en una chatarrería de la provincia gaditana. El servicio tuvo lugar cuando los guardias civiles del Servicio Marítimo Provincial de Cádiz llevaban a cabo labores de prevención encaminadas a la Protección del Patrimonio Histórico Nacional, dentro del Plan Nacional establecido por dicho Instituto; según señaló la Benemérita en un comunicado.
En el transcurso de una inspección realizada en la localidad de Puerto Real, localizaron en el interior de una furgoneta este “cepo romano”, posiblemente expoliado de un yacimiento arqueológico subacuático de alguna zona arqueológica del litoral de Cádiz.
El destino que se le iba a dar era su venta en una chatarrería, aunque finalmente fue depositado en el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, perteneciente al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.