El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta rechaza la reforma Wert: "Ha pactado con la Conferencia Episcopal y la escuela privada"

Dice que la reforma educativa "consuma" el matrimonio "por la iglesia" de Wert "con las comunidades del PP y con el pasado"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La consejera de Educación andaluza, Mar Moreno, ha saludado este martes que el Ministerio de Educación haya, "al menos", decidido "respetar las formas" y convocar una nueva Conferencia Sectorial, después de que ella misma y los responsables del ramo de Cataluña, País Vasco y Asturias denunciaran que la de hoy incurría en defectos de forma y vulneraba el reglamento al presentar cambios en el texto normativo con menos de 24 horas de antelación.

   En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, Moreno ha dicho que "no es serio" sino "una temeridad" que el Ministerio envíe a las regiones con tan poco tiempo de antelación "cambios tan significativos" del proyecto y ha dicho que la fijación de una nueva reunión, para el 19 de diciembre, permite que, al menos, "se respeten las formas que, en un sistema democrático es lo menos a lo que podemos aspirar".

   "Aunque hemos tenido que enseñar dientes, finalmente se va a convocar otra", ha dicho la consejera andaluza, para quien el Ministerio "se ha pasado de frenada" con su actitud de facilitarles la documentación "sin tiempo para estudiarla".

   "Vulnera el derecho de las comunidades a participar en el proceso de confección de las normas educativas", ha añadido. Ahora que se ha ampliado el tiempo para el análisis y el diálogo, la actitud de la Junta andaluza es de "no tirar la toalla" y ofrecer "consenso" en torno a la reforma educativa aunque Moreno no prevé que el Ministerio vaya a mostrar esa misma actitud ni que acceda a pactar en cuanto a los temas de fondo de la misma que, "ha dado un giro ostensible hacia posiciones aún más radicales y más conservadoras".

   Moreno no ha querido juzgar a la consejera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, que ha abandonado la reunión de la Conferencia Sectorial por el tratamiento que la reforma da al catalán y ha preferido recalcar que Andalucía "trabaja intensamente y hasta la saciedad en acercar posiciones" mientras que el Ministerio "ha preferido acercarse al ala más dura del PP y a posiciones más conservadoras".

"DIVORCIO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA"

   Para la consejera andaluza, el nuevo borrador de la reforma "evidencia y consuma el matrimonio" que ha elegido el ministro, José Ignacio Wert. "Ha preferido casarse por la iglesia con las comunidades del PP en exclusiva; se ha casado con el pasado y ha pactado con la Conferencia Episcopal, con el mercado y con la escuela privada y desoye a la comunidad educativa, de la que se divorcia cada día más", ha lamentado.

   Para la responsable de la Junta, en la reforma propuesta la Constitución "pierde peso" y, en cambio, "lo gana la religión". "Es un anacronismo", ha calificado Moreno, para quien la reforma causará "mucho daño" a los alumnos y les abocará a "un doble sistema".

   "Por una parte, una gran autopista de peaje, que conducirá al éxito escolar, y por otra, los alumnos con más dificultades, irán por carreteras secundarias que no sabemos a dónde van a llevar", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN