La Guardia Civil, en un dispositivo especial desarrollado en Andalucía da cara a las fiestas navideñas para el control de productos pirotécnicos, ha intervenido y retirado 20.906 unidades de este tipo de productos acabados y dispuestos para su comercialización.
De los establecimientos inspeccionados, han sido sancionados ocho por poseer productos ilegales, productos sin la catalogación adecuada o por un exceso de cantidad depositada, todo ello en un operativo desarrollado por la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado de prensa.
La Benemérita ha realizado esta actuación con motivo de las fiestas de Navidad para controlar irregularidades en la fabricación, venta, transporte y almacenamiento irregular de estos productos pirotécnicos. El objetivo fundamental de estas actuaciones es controlar la seguridad de este tipo de productos, con el fin de que los ciudadanos obtengan artefactos pirotécnicos en condiciones óptimas para un uso.
Este dispositivo se mantendrá activo hasta que finalicen las fiestas navideñas y tiene como finalidad la localización de los puntos de venta ilegal de productos pirotécnicos que no hayan sido autorizados para esta actividad comercial. De la misma forma, se recuerda que todos los productos pirotécnicos tienen que venderse en establecimientos debidamente autorizados.
La Guardia Civil recomienda que la adquisición de estos productos pirotécnicos se haga en los puntos debidamente autorizados y dentro de la normativa vigente. Así, en los puntos de venta se controlará y limitará la existencia de elementos inflamables, debiendo tener el local las pertinentes medidas de seguridad, como extintores o puertas reforzadas.
Los productos de exposición, es decir, en mostrador, estarán sin carga, mientras que los cohetes y productos de mecha se venderán en paquetes completos y protegidos. Además, estos productos no se comercializarán a personas bajos los efectos del alcohol y cualquier sustancia estupefaciente.
CONSEJOS PARA LA MANIPULACIÓN DE ARTEFACTOS PIROTÉCNICOS
Durante las fiestas navideñas se incrementa el uso de productos pirotécnicos por parte de los más jóvenes, donde en algunas ocasiones se puede observar cómo niños de corta edad manipulan estos artefactos con un mechero en la mano.
Para evitar cualquier tipo de imprevisto, y como norma general, se recomienda ver las instrucciones que aparecen en los recipientes de almacenamiento de los artefactos pirotécnicos, donde se detalla la edad a la que se autoriza el uso del producto, características y posibles medidas de precaución.
La venta de este tipo de artefactos debe hacerse desde los establecimientos autorizados, dada su extremada peligrosidad, así como sus riesgos imprevisibles.
La Guardia Civil recomienda no guardar artefactos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos; no manipular sus componentes ni extraer su contenido; no encenderlos al lado o cerca de otros artificios; no guardarlos nunca en casa, así como utilizarlos en espacios abiertos sin riesgo de incendio.