La Policía Local de Sevilla ha denunciado a 224 gorrillas o aparcacoches ilegales en Navidad y 1.200 desde que en octubre empezó un protocolo especial de actuación.
Un comunicado del Ayuntamiento informa de que el plan de Navidad se activó el 18 de diciembre, se prolongará hasta el próximo 7 de enero y hasta ahora ha permitido denunciar a 224 personas, la mayor parte en la barriada de Bami, en el entorno del Hospital Virgen del Rocío y en el barrio de Nervión.
Por otra parte, desde la puesta en marcha el pasado día 11 de octubre del protocolo especial de actuación contra los gorrillas, han sido denunciados ya unos 1.200.
El citado protocolo detalla a los agentes toda la normativa aplicable a personas que estén ejerciendo como aparcacoches ilegales, tanto la Ordenanza para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos como el Reglamento General de Circulación, que prohíbe a los peatones transitar por lugares no autorizados, y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Asimismo, se refiere también al Código Penal, que recoge delitos contra la seguridad vial, de desobediencia a agentes de la autoridad y de amenazas, tanto graves como leves, coacción, injuria o vejación injusta.
Igualmente, señala la necesidad de que el agente tome contacto con el ciudadano afectado a una "distancia prudencial" para recabar la información más completa posible relacionada con el "hostigamiento, coacción o amenaza", la cantidad entregada al gorrilla o los daños causados.
Junto a ello, el plan prevé el incremento de la presencia policial en aquellas zonas en las que se ha registrado en la fase previa que existe una mayor incidencia del problema.
El delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, destaca en la nota "el gran esfuerzo que está realizando la Policía Local de Sevilla" en este sentido, incluso durante el Plan Navidad, para luchar contra esta práctica "y evitar las molestias que ocasiona a los ciudadanos que acuden a realizar sus compras o disfrutar del ambiente navideño".