El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha destacado el "arrepentimiento y denuncia pública" del PSOE-A en relación a la modificación del artículo 135 de la Constitución que apoyaron para garantizar la estabilidad presupuestaria, una decisión que los socialistas andaluces han tildado de "error".
Así se recoge en el informe político presentado por Valderas en la última Comisión Ejecutiva de IULV-CA, al que ha tenido acceso Europa Press y que fue aprobado por amplia mayoría. Para el líder de la formación de izquierdas, PP y PSOE "se cargaron" la Constitución para ponerla "al servicio" de los mercados.
En su opinión, ello ha llevado a que hoy PP y PSOE aparezcan "más débiles" en un escenario de mayor fortaleza para IU federal y también para IULV-CA, una formación que en 2012 ha realizado "un fuerte avance electoral" duplicando el número de diputados en la Cámara andaluza, al pasar de seis a doce.
Para Valderas, el trabajo realizado en 2012 ha permitido a IULV-CA, además del avance electoral, participar en el Gobierno andaluz, "el segundo gran gobierno de España"; convertirse en un partido "de lucha y de gobierno"; y dotar al Gobierno andaluz de un "nuevo discurso y una nueva percepción de conciencia".
El líder de IULV-CA también destaca en este informe que la formación ha alcanzando un acuerdo por Andalucía sobre la base de 250 medidas y 28 leyes, en un escenario de una política "de resistencia" frente a las decisiones del Gobierno de la Nación respecto a Andalucía.
Según ha indicado, se ha avanzado en cuatro direcciones: "lo que se alcanza en función del acuerdo, lo que se incorpora sin estar previsto, lo que se imposibilita e impide que hagan otros y lo que se recupera sobre un camino abandonado por gobiernos anteriores".