El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que el anuncio del concurso para la minería metálica realizado este jueves por la Junta de Andalucía, que contempla 40 derechos de concesión e investigación en la provincia de Huelva constituye una "excelente noticia, el impulso necesario para que el sector de la minería onubense encarrile su futuro". Así, ha expresado su satisfacción porque el trabajo de la Junta por el sector minero de la provincia "esté dando resultados".
Caraballo ha asegurado en una nota que el apoyo a la minería por parte de la institución provincial es "prioritario". En este sentido señala que "nuestro papel es allanar el camino a las empresas y ser la administración que aglutine a los ayuntamientos, a la Junta de Andalucía y a la empresas".
La Diputación, según ha afirmado, está "muy atenta y en primera línea de trabajo" de este importante proceso, manteniendo reuniones semanales de coordinación para que estos proyectos se desarrollen con "el ritmo adecuado", ajustándose a la Ley.
La convocatoria anunciada por el consejero, de la que se beneficiarán 14 municipios de la provincia, pone de manifiesto, según Caraballo, que "la Junta de Andalucía está haciendo todo lo que está en su mano para que la provincia de Huelva tenga una minería del siglo XX".
Esta nueva etapa, en la que las empresas deben incorporar todos los procesos de modernización y tecnología punta, requiere de los trabajadores una formación específica en la que "ya se está trabajando desde las administraciones".
Tras décadas en las que las que las comarcas mineras de la provincia se han visto deprimidas económica y socialmente por el cierre de las explotaciones, el presidente de la Diputación se ha mostrado confiado en que a la convocatoria de la Junta acudan "empresas con solvencia y dispuestas a invertir", requisito para que la reactivación del sector suponga la creación de empleo y riqueza en la provincia.
"Tenemos muchas esperanzas en el sector", ha añadido Caraballo, con este proyecto que podrían generar, entre trabajadores directos e indirectos, miles de empleos en la Cuenca Minera.