El PSOE-A solicitará anticipar a la próxima semana la convocatoria de la mesa de partidos del denominado 'Pacto por Andalucía' que promueve el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con el objetivo de abordar la posibilidad de acordar medidas en materia de transparencia, según ha anunciado este viernes en rueda de prensa el vicesecretario general del partido, Mario Jiménez.
Griñán arrancó la ronda de contactos políticos sobre el 'Pacto por Andalucía' el pasado 14 de enero con el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y continuó al día siguiente con el propio Mario Jiménez en representación del PSOE-A; el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro; y el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz.
De aquellos primeros encuentros surgió el acuerdo de crear una mesa de partidos políticos sobre el 'pacto por Andalucía' donde representantes de PSOE-A, PP-A, IULV-CA y PA retomasen las negociaciones.
El PSOE-A ha planteado que se adelante la constitución de esa mesa --que será a la que en su momento lleguen las propuestas y acuerdos que alcance el Gobierno andaluz con los agentes sociales y económicos sobre 'Pacto por Andalucía'-- para abordar medidas de transparencia y que los ciudadanos vean que hay un compromiso de los partidos en ese sentido.
"Creo que puede haber un ámbito de entendimiento entre todas las fuerzas en términos de transparencia", según ha expresado Mario Jiménez, quien ha indicado que el PSOE-A --cuyos representantes en la mesa son él mismo y el portavoz parlamentario, Francisco Álvarez de la Chica-- llevará la propuesta que en su día lanzó el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ante el Comité Director del partido sobre la necesaidad de prohibir ley que los cargos públicos de nivel autonómico reciban sobresueldos por parte de sus formaciones.
TRANSPARENCIA Y FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS
El PSOE-A considera que se pueden abordar tanto medidas de transparencia de cara la ley que el Gobierno andaluz está elaborando en esa materia como a la financiación de los partidos políticos, con la consiguiente convocatoria de la comisión del Parlamento que lleva estas cuestiones.
A raíz de lo ocurrido con el caso de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, los socialistas andaluces consideran que debe haber un compromiso de los partidos en esta comunidad en relación a las exigencias en términos de transparencia. Mario Jiménez ha recordado que Andalucía sigue siendo una comunidad referencia en términos de transparencia.
Ha indicado que si las cuatro formaciones que se van a sentar en esa mesa de partidos llegan a un acuerdo sería un elemento muy importante de cara a la Ley de Transparencia que está elaborando el Gobierno andaluz.
De otro lado, respecto a la queja del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, de que el presidente de la Junta todavía no le haya mandado ninguna propuesta o dato sobre el 'pacto por Andalucía', Mario Jiménez ha expresado que da la sensación de que al líder popular "hay que repetirle las cosas más de una vez, incluso las que pacta".
Ha señalado que Zoido pactó con Griñán en la reunión que mantuvieron un mecanismo que "ahora no entiende ni avala". Él mismo consistía, según ha recordado, en unas primeras reuniones del presidente con los partidos y, a continuación con organizaciones sociales y económicas, mientras que las distintas consejerías empezarían a trabajar con los distintos colectivos y sectores para ir concretando acuerdos y propuestas que se elevarían a la mesa de los partidos.