Desde el PSOE se ha respondido con dureza al comunicado remitido por el PP, considerando que su objetivo es confundir a la opinión pública
En comunicado remitido a los medios el pasado martes, el Partido Popular ha considerado “ una cacicada la actitud del equipo de gobierno socialista al volver a no incluir en el orden del día del próximo pleno una moción presentada en tiempo y forma legal en el registro del Ayuntamiento, esta vez referente a la creación de la Mesa Local de Empleo”. El PP alcalaíno ha recordado que “No es la primera vez que ocurre un hecho así. En el mes de enero el grupo de concejales populares presentó dos mociones para ser debatidas en el pleno del día 15, siendo no incluidas en la convocatoria del mismo. Acto seguido, el Partido Popular solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario, para el que contó con el apoyo del Partido Andalucista, que tuvo lugar el pasado día 2 de febrero. En el transcurso del mismo dejó claro la alcaldesa que el PSOE tenía la mayoría absoluta y era el PSOE el que determinaba qué temas se debatían en los plenos, obviando el legítimo derecho de los grupos de la oposición a presentar iniciativas”. El Partido Popular ha anunciado que solicitará la convocatoria de un nuevo pleno extraordinario para debatir la moción, como ya puso de manifiesto la portavoz Natalia Gálvez en rueda de prensa el pasado 4 de febrero. La Mesa Local de Empleo se ha concebido por el Partido Popular “como un espacio de coordinación entre los diferentes profesionales y agentes sociales que desarrollan proyectos e iniciativas empresariales relacionados con empleo, formación e inserción laboral. Establecería criterios y estrategias que favorezcan las posibilidades de inserción laboral, y coordinaría actuaciones en materia de empleo”.
Esta Mesa “Estaría integrada por sindicatos, centros educativos y de formación profesional, asociaciones de comerciantes, empresarios e industriales, políticos de la corporación, miembros del Servicio Andaluz de Empleo, técnicos del Área de Desarrollo del Ayuntamiento, así como representantes de asociaciones que trabajen con personas en riesgo de exclusión y desventaja social”. Los populares consideran un desprecio hacia los cientos de desempleados que existen en el municipio la no inclusión de esta moción en el pleno, máxime cuando atravesamos un período de crisis que se está cebando en muchas familias alcalaínas”.
En respuesta al comunicado del PP, desde el Partido Socialista se remitía, el mismo martes, un nuevo comunicado en el que se manifiesta la postura del PSOE: “El PP de Alcalá pretende seguir chupando cámara arremetiendo como caballo desbocado contra la política municipal con un nuevo capítulo sobre el tema de las mociones. El PSOE de Alcalá la Real manifiesta su sorpresa por la reacción imprudente del Partido Popular alcalaíno al intentar confundir a la opinión pública, una vez más, con un nuevo capítulo de lo que podría llamarse el culebrón de las mociones”. En el comunicado del PSOE se asegura que “el culebrón pepero de las mociones tiene, cada vez más, un argumento tan insostenible como increíble. Tras el episodio montado con las "urgentísimas" mociones de la iluminación de monumentos y la imposición de estatutos a la mesa de la juventud que no podían esperar ni diez días hasta el próximo pleno ordinario, el PP ataca de nuevo con la entrega de la segunda parte de la misma película. Tras el anuncio repetido del PP en prensa de su intención de presentar una nueva moción para el próximo pleno, el equipo de gobierno sólo tiene conocimiento real de la presentación de dicha moción al día siguiente de realizarse la convocatoria del pleno ordinario del próximo jueves. Sin embargo, los peperos alcalaínos se han lanzado, como viene siendo habitual últimamente, a desacreditar con improperios al equipo de gobierno municipal sin preocuparse por preguntar siquiera qué había pasado, haciendo gala de su repetido hasta la saciedad espíritu constructivo en el ejercicio de la oposición”.
Para el PSOE de Alcalá la Real “no hay duda de que el PP sólo pretende tensionar continuamente la institución municipal, no sólo arremetiendo contra los cargos electos sino creando malestar entre los empleados públicos, quienes siempre ponen empeño en la realización de sus tareas”.