El Parlamento de Chipre ha decidido aplazar hasta el martes la votación sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la 'troika' --Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-- a cambio del rescate, prevista inicialmente para este lunes, según informan los medios de comunicación chipriotas.
Todos los partidos políticos consideran que necesitan tiempo para estudiar los datos disponibles y aprobaron posponer la votación hasta el martes para tener dos días de trabajo, según la televisión pública.
Además, la prensa chipriota añade que está previsto que el Banco Central de Chipre suspenda las operaciones de la entidades financieras del país al menos hasta el martes, aunque podría ampliar este plazo en función de los trabajos del Parlamento.
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, mantiene permanente contacto con los miembros del Parlamento y los representantes de los partidos políticos para llegar a un acuerdo que le permita sacar adelante el acuerdo con Bruselas, ya que el partido del Gobierno necesita los apoyos de otras formaciones al no contar con mayoría suficiente en la Cámara.
El Gobierno chipriota está negociando con la 'troika' una reducción del porcentaje de la quita de las depósitos, que rebaje del 6,75% al 3% a los depósitos de menos de 100.000 euros y se incremente del 9,9% al 12,5%, según fuentes de Reuters.
Según el acuerdo alcanzado el sábado entre la 'troika' y el Gobierno chipriota, la quita a las cuentas bancarias podría recaudar hasta 5.800 millones de euros, mientras que la 'troika' aportaría otros 10.000 millones.