El gobernador del Banco Central de Chipre, Panicós Dimitriadis, ha anunciado un plan de reestructuración de la banca del país que permitirá eludir la bancarrota y mantener a salvo los depósitos de menos de 100.000 euros.
"El proceso de resolución evitará la bancarrota y protegerá a los depositantes hasta 100.000 euros", indicó el banquero chipriota.
En este sentido, Dimitriadis señaló que se tomarán medidas para hacer frente a la situación del Banco Popular de Chipre, ya que la ausencia de las mismas arrastraría a la quiebra a la entidad.
El segundo banco de Chipre limita a 260 euros diarios la retirada de efectivos en cajeros
El Banco Popular de Chipre, que opera en la isla mediterránea bajo la marca Laiki Bank, ha impuesto un límite de 260 euros diarios a las retiradas de efectivo de cada cuenta a través de los cajeros electrónicos de la entidad.
Esta medida ha sido llevada a cabo por el segundo mayor banco chipriota después de que los rumores acerca de un posible cierre de la entidad, desmentido por el banco central, lo que empujó a los ciudadanos a los cajeros a proveerse de efectivo.
"Desmentimos estos rumores", anunció en la televisión pública la portavoz del Banco Central de Chipre, Aliki Stylianou.
Chipre creará un Fondo de Inversión Solidaria para acceder al rescate
El Gobierno de Chipre ha llegado a un acuerdo con todos los partidos políticos del país para crear un fondo de inversión solidaria que le ayude a captar la financiación necesaria para recibir el rescate de 10.000 millones de euros acordado con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Montario Internacional (FMI)--.
"A raíz de una propuesta del presidente de la República se ha alcanzado un consenso y se ha adoptado por unanimidad la decisión de establecer un Fondo de Inversión Solidaria", anunció el portavoz del Gobierno, Christos Stylianides, en un comunicado.
El ejecutivo presidido por Nicos Anastasiades explicó que esta propuesta está actualmente siendo revisada por la Oficina Legal de la República para estudiar sus términos legales y técnicos.
Así, asegura que si se considera necesario desde un punto de vista legal y técnico, el Consejo de Ministros se reunirá de forma inmediata para aprobarlo y se remitirá al Parlamento para el resto del proceso.
Chipre debe lograr 5.800 millones de euros para poder recibir la ayuda de la 'troika', una cantidad que esperaba inicialmente recaudar con una quita a los depósitos bancarios, propuesta que fue rechazada por el Parlamento chipriota con la abstención del partido del Gobierno y el rechazo del resto de formaciones políticas.
Tras este rechazo, el Gobierno ha estado trabajando contrarreloj en la búsqueda de un 'plan B' que el permita acceder al rescate de la UE y el FMI, ya que el BCE ha anunciado que proporcionará liquidez de emergencia a los bancos chipriotas sólo hasta el lunes si no logra un acuerdo.