El Córdoba-Xerez de la vigésimo quinta jornada de segunda división se presenta como un derbi con intensidad sobre el terreno de juego y la grada, ya que más dos mil xerecistas poblarán El Arcángel, que alcanzará la mejor entrada de la liga con más de diez mil cordobeses, y con dos equipos con objetivos muy distintos.
El técnico del Córdoba CF, Juan Luna Eslava, ha subrayado la importancia de los puntos en litigio, toda vez que su equipo -que llega de dos triunfos consecutivos- permanece a un paso de los puestos de descenso, mientras que el Xerez es el líder de la categoría. “Tenemos que aprovechar esta buena racha para salir de ahí y cambiar el objetivo, los puntos de mañana son importantísimos”, ha dicho Luna Eslava, quien ha agregado que por ello su equipo “está obligado a ganar, igual que el sábado pasado y el domingo anterior” ante Sevilla Atlético y Alavés. En general, para Luna las “sensaciones son buenas”, ya que “la dinámica de trabajo es muy positiva y hay muchas ganas de que llegue mañana”, porque “cuando se gana se entrena diferente, aunque la intensidad es la misma, las caras no”. Sobre el Xerez ha señalado que es un rival, que como a todos, “hay que tenerle mucho respeto”, ya que en su opinión “desde ese respeto ya creces tú como equipo”, al margen de que su equipo “debe tener su identidad”, ha apostillado Luna. Requerido por la racha goleadora de Momo, Luna ha indicado que “su banda izquierda me preocupa igual que la banda derecha con Carlos Calvo o Pedro Ríos”, aunque por encima de cualquier virtud azulina se reafirma al señalar que le preocupa “más el Córdoba”. En cuanto al posible once inicial, con la baja de Yordi por sanción, Pepe Díaz es la única novedad en la convocatoria reemplazando al ariete de San Fernando.
Por su parte, el Xerez Deportivo busca en El Arcángel su quinto triunfo consecutivo -y encadenar la octava jornada como invicto- que le reafirme en el liderato de la categoría. La regularidad mostrada como visitante, con tres victorias, seis empates y sólo dos derrotas hasta ahora, son los argumentos a los que pretende asirse el equipo que adiestra Esteban Vigo para seguir comandando la clasificación. Para este partido, el técnico malagueño volverá a contar con Martí Crespí, que ocupará el eje de la zaga, en sustitución del sancionado Silva -por acumulación de tarjetas-, así como con el lateral derecho Francis, una vez cumplida su sanción. En la convocatoria, la otra novedad es la presencia de Alex Bergantiños en lugar del canterano Portela. Esteban Vigo ha subrayado que el partido lo ve “sinceramente, muy difícil, porque ellos (Córdoba) vienen de dos resultados positivos” aunque su equipo lleva siete jornadas invicto que les mantiene en el primer puesto. “Tanto Xerez como Córdoba necesitan que sus equipos estén en Primera División. Pero no hay que tirar la casa por la ventana, sino ir partido a partido, sin ver más allá", ha indicado un Vigo que, para más morbo, volverá a una casa donde ya estuvo en la 2004/05.
El protagonista
Lleva ya el sevillano Antoñito algunos en encuentros inamovible con sus once goles. Y aunque si él no marca lo hacen otros, como ha sucedido en los dos últimos partidos disputados con sus asistencias a Momo, no es menos cierto que el Xerez necesita que el del Polígono San Pablo recupere su olfato goleador, porque de dicha guisa se sentirá más a gusto sobre el campo y volverá a ser ese referente que ha sido a lo largo de la presente competición. Antoñito no ha marcado en lo que va de año, pero Esteban seguirá apostando porque vuelva a ser el Antoñito que fue en la primera vuelta y que retorne a hacer gol o, al menos, que siga dando esas asistencias que están valiendo puntos. Hoy tiene una buena oportunidad para demostrar su calidad y para seguir aportando cosas a un equipo que, en el plano ofensivo, depende también mucho de sus genialidades.
El árbitro
Ignacio Iglesias Villanueva, será el encargado de pitar esta mañana en el Nuevo Arcángel el encuentro que el Xerez disputará frente al Córdoba, un choque que se jugará a las 12 de la mañana y televisado por Canal +.
Esta será la segunda ocasión que el colegiado gallego pite a los azulinos, ya que en la jornada diecinueve ya lo hizo en el Estadio Chapín frente al CD Tenerife, partido que terminó con victoria azulina por 2-0.
La temporada pasada por el contrario dirigió en tres ocasiones a los xerecistas, y en los tres encuentros se perdió; jornada nueve (Málaga 1 – Xerez 0); jornada veinte (Xerez 0 – Las Palmas 3) y curiosamente también, jornada treinta y siete. (Córdoba 1 – Xerez 0).
En la temporada 2006/2007, dirigió en dos ocasiones a los azulinos; jornada diecisiete (Xerez 0 – Hércules 2), y en la 34ª (Murcia 3 – Xerez 0).
Es decir que con Iglesias el Xerez únicamente ha conseguido un triunfo y precisamente esta campaña. Habrá que esperar que hoy sea el segundo.