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La tribuna de Viva Sevilla

La línea ferroviaria Sevilla-Llerena

Es fundamental el mantenimiento de esta línea porque garantiza una comunicación fluida de Guadalcanal tanto con Sevilla como con el resto de la provincia, circunstancia fundamental para el fomento del turismo y por tanto para la economía de la comarca.

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Como alcalde del municipio sevillano de Guadalcanal expreso, en nombre de todo este pueblo, nuestra más profunda preocupación ante la noticia de que desde este mes de junio deja de funcionar una de las dos líneas de tren de RENFE que comunica Guadalcanal con Sevilla capital y que, sin duda, presta un servicio imprescindible para todos los vecinos.

De este modo, Guadalcanal sólo contará con una línea de tren con destino a la capital, la línea Sevilla-Mérida-Cáceres. Sin embargo, esta línea es absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades de los vecinos, puesto que los horarios de funcionamiento son incompatibles con los horarios de servicios médicos y otras gestiones en organismos públicos en la ciudad.

Pero además de la incomunicación  y los obstáculos que esta situación conllevará para la vida diaria de los vecinos, debemos poner de manifiesto el grave perjuicio que supondrá para el turismo en la zona.
Guadalcanal, como es sabido, es un municipio de gran belleza e interés turístico por ser Parque Natural y Reserva de la Biosfera, contando con numerosos senderos, miradores y un Centro de Interpretación. Por todo ello, es fundamental el mantenimiento de esta línea porque garantiza una comunicación fluida de Guadalcanal tanto con Sevilla como con el resto de la provincia, circunstancia fundamental para el fomento del turismo y por tanto para la economía de la comarca.

La estación de tren de Guadalcanal está situada a menos de un kilometro del casco urbano. El Ayuntamiento, para dar un servicio de calidad a vecinos y turistas, dispone de un microbús, para facilitar la llegada desde la estación al centro histórico y viceversa.

Nuestra estación da cobertura también a usuarios de municipios vecinos como son Alanís de la Sierra (Sevilla), Malcocinado (Badajoz) y Fuente del Arco (Badajoz).
A pesar de esta cobertura y la proximidad de la estación con el municipio, no está considerada de cercanía, mientras que la compartida por los municipios de Cazalla de la Sierra y Constantina, a 20 kilómetros de Guadalcanal, sí es considerada de cercanías, lo que supone que en ésta finalizan diariamente tres trenes. De esta manera, Cazalla de la Sierra y Constantina tienen un total de cinco líneas de tren con ida y vuelta desde Sevilla, y Guadalcanal, que cuenta con tan sólo dos, se queda desde este mes de junio con una.
Por ello, consideramos que la mejor solución para todos es que la estación de Guadalcanal también sea considerada de cercanías, manteniendo la línea existente declarada OSP entre Sevilla-Mérida-Cáceres y ampliando las tres líneas de cercanías que llegan hasta Cazalla de la Sierra y Constantina hasta Guadalcanal.
Para evitar el aislamiento del municipio y garantizar el acceso a los servicios como el resto de los sevillanos, Guadalcanal debe ser considerada cercanías y que, además, cuente con tres líneas de tren cercanías. Esta es la mejor solución y que consideramos absolutamente viable para todas las administraciones.
Asimismo, y con el objetivo de promocionar el uso del tren, los municipios de la comarca de la Sierra Norte nos comprometemos a impulsar una campaña publicitaria para fomentar la utilización del tren.
La comarca de la Sierra Norte necesita el tren para estar comunicada, para progresar y para garantizar los derechos de sus vecinos respecto a otras comarcas sevillanas.
Por todo ello, esperamos que sea atendida nuestra petición por el beneficio de Guadalcanal, de esta comarca y de todos sus vecinos.

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