Unicaja por fin ha dado el paso para hacerse con Ceiss ofertando títulos de su entidad a los accionistas del banco de Duero-España pero lo condiciona a que el 75% del accionariado acepte su oferta. Otra vuelta de tuerca más del banco presidido por Braulio Medel, que ya consiguió hace una semana del FROB una protección especial ante los preferentistas de Ceiss ante posibles demandas.
Dos años después de un proceso que hasta el propio presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrero, consideraba de “excesivo retraso” y perjudicial para Ceiss, Unicaja comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su oferta para comprar finalmente una entidad a las puertas de la intervención.
Según ha comunicado Unicaja, ofrecerá a los accionistas de Ceiss títulos de nueva emisión, mientras que a los titulares de bonos convertibles se les ofrecerá una combinación de bonos también convertibles y bonos perpetuos convertibles de Unicaja.
Según ha comunicado la entidad a la CNMV, el consejo de administración de Unicaja ha acordado iniciar los trámites necesarios para la realización de una oferta dirigida a los accionistas y titulares de bonos contingentemente convertibles de Banco Ceiss, con excepción de aquellos valores que sean titularidad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Unicaja precisa que esta operación “está sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas y regulatorias”. Además, ha señalado que “la eficacia de la oferta estará condicionada a su aceptación por parte de accionistas titulares de, al menos, un 75% de las acciones representativas del capital social de Banco Ceiss y del conjunto de bonos necesaria y contingentemente convertibles de la entidad actualmente en circulación”.
Según Unicaja, en el supuesto de que la oferta se acepte totalmente, los títulos que se entregarán a los actuales accionistas de Banco Ceiss más los que resulten de la conversión de los bonos de Unicaja representarán un 26% del capital de Unicaja después de la adquisición. En el caso de que la aceptación sea parcial, este porcentaje se ajustaría proporcionalmente.
La oferta mantiene la incógnita final de cómo quedará finalmente la fusión si no se cumplen el porcentaje del 75%, que algunos analistas atribuyen al interés de Medel por garantizar un mínimo de 1.250 millones procedentes de las nuevas acciones.
El primer paso lo dio el FROB al aprobar hace una semana el Plan de Resolución de Ceiss con una ampliación de capital de 218,6 millones para la recompra de deuda subordinada, además de la garantía de que ante un desvío de los activos tóxicos, Unicaja sólo aportará los 40 millones de euros iniciales.