En enero de este año, de 2013, la dirección de Unicaja planteaba a los sindicatos su intención de recudir el coste laboral de la entidad en 51 millones, lo que representa un 20 por ciento del gasto actual, pero no aportaba medida concreta alguna. Nueve meses después, la dirección vuelve a comunicar las mismas intenciones y tampoco aporta ninguna medida concreta, cuando desde los sindicatos, especialmente desde Comfia, insisten en que cualquier medida de recorte de gastos tendría que pasar por un plan de prejubilaciones, que afectaría a medio millar de trabajadores.
Desde Unicaja han argumentado la necesidad de este ajuste en el entorno financiero adverso y la necesidad de reducir costes generales, anunciando la apertura de un periodo de negociación con los sindicatos con el objetivo de reducir en un 20% los costes laborales en dos años, lo que supondría un ahorro de 51 millones de euros.
Insisten en que Unicaja es la “unica entidad” que no se ha visto envuelta en ningún proceso de restauración y que su voluntad es la de “negociar”, abriendo un periodo de consultas en el que se concretarán estas medidas.
Los sindicatos llevan esperando esa concreción desde hace nueve meses y en numerosas ocasiones han reflejado en estas mismas páginas la incertidumbre que les creaba la falta de propuestas claras reducir costes sin medidas traumáticas, aunque la entidad no habla de despidos.
Especialmente sensibles con este aspecto se han mostrado desde Comfía, que ha puesto de nuevo sobre la mesa las prejubilaciones, la primera medida que a su juicio se debería de planificar si se quieren reducir los costes laborales.
Como recordaba Alicia Domíngez, secretaria de Comunicación de Comfia, a Efe, Unicaja “no ha articulado un plan de prejubilaciones que saque a los mayores y hay una plantilla muy numerosa mayor de 55 años con la que han jugado las demás entidades”, unos 500 trabajadores del total de 4.500.
Apuntaba que “el coste unitario del personal es de los menos elevados del sector, es una plantilla muy eficiente” y además, con condiciones de las más bajas del gremio.