La localidad onubense de Cartaya ha inaugurado este miércoles la L edición de su Feria Agrícola e Industrial (FAI) que a pesar de celebrar sus bodas de oro, no ha estado exenta de polémica debido a las últimas decisiones del equipo de Gobierno tripartito de privatizar por 25 años el servicio del agua y por 12 el de la basura, lo cual se consumó en un pleno la pasada semana bajo una fuerte protesta vecinal protagonizada por los miembros de la Plataforma Cartaya Pública.
Con respecto a la feria, la principal novedad es la recuperación del espacio ganadero que tenía en sus orígenes hace medio siglo.
En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Cartaya, Juan Polo (Independiente), ha señalado que la implicación de los vecinos y "la imaginación a la hora de contar con muchas ideas y poco presupuesto" es lo único que puede mantener "e incluso ampliar" una feria como la cartayera en las circunstancias económicas actuales.
Ha concretado que para volver a acoger al sector ganadero se ha habilitado una nueva zona expositiva de mil metros cuadrados, junto a la Vía Verde, y próxima a la zona de automoción y náutica, en la que están presentes una quincena de ganaderos de la comarca.
En el interior del pabellón exponen sus productos más de medio centenar de empresas relacionadas con sectores que van desde el industrial, el textil, la moda, la alimentación, el ocio o la alimentación.
POLÉMICA
Pese a cumplir 50 años, la inauguración ha estado salpicada por la polémica, ya que a la decisión de privatizar servicios esenciales del equipo de Gobierno tripartito, se suma, a juicio de los grupos de la oposición (PSOE e IU), la negativa del alcalde a escuchar al pueblo restando validez a las 3.500 firmas que por el momento Cartaya Pública ha recogido entre los ciudadanos del municipio contra la entrega de estos servicios a empresas privadas, y rechazando la realización del referéndum propuesto por cartaya Pública, PSOE e IU destinado a que sean los propios ciudadanos los que decidan su futuro. También argumentan los grupos de la oposición el intento del alcalde de represaliar a los miembros del colectivo ciudadano Cartaya Pública “con el uso de la fuerza, si fuese necesario”, con respecto a la concentración que tenían prevista para la pasada semana a las puertas del Ayuntamiento y coincidiendo con la celebración del pleno en el que el tripartito consumó las privatizaciones. Dicha concentración tuvo que ser desconvocada por la plataforma ciudadana ante las “amenazas” de recurrir a las fuerzas del orden.
Todas estas cuestiones han llevado a los miembros de la oposición a que tomasen la decisión de no participar junto al alcalde en el tradicional paseíllo que con motivo de la inauguración de la feria se celebra todos los años entre el edificio consistorial y el pabellón de exposiciones, y sí junto a los ciudadanos, por lo que realizaron dicho recorrido mezclados entre los vecinos de Cartaya y no con la comitiva oficial. Por su parte, el portavoz de IU, como muestra de rechazo a las privatizaciones, mostró en público durante la lectura del discurso inaugural del alcalde un sobre ‘supuestamente de dinero.
Otra cuestión, que esta vez ha indignado a los ciudadanos, es la decisión del alcalde, por primera vez en la historia de la feria cartayera, de dejar a la ciudadanía fuera del pabellón mientras el primer edil y sus invitados realizaban el tradicional recorrido inaugural del pabellón de exposiciones y disfrutaban de una copa de bienvenida. Los cartayeros que habían acudido a presenciar la inauguración del certamen se encontraron a las puertas del pabellón con el personal de seguridad impidiéndoles el acceso hasta que Polo y sus invitados finalizaron dicho paseíllo.
MILLÁN NO ASISTIÓ
Con motivo del cincuentenario de la feria, el Ayuntamiento ha dedicado la edición de este año al pueblo de Cartaya, así como a los anteriores alcaldes del municipio en el periodo democrático. Invitación que fue rechazada por el último alcalde, el socialista Juan Antonio Millán, quien envió los días previos al inicio de la feria una misiva al actual alcalde explicándole los motivos que le han hecho revocar la invitación.
En su carta, a la que ha tenido acceso VIVA LA COSTA, el exprimer edil cartayero argumenta que “cuando en el bar de Sebastián, de forma informal y personal, me informó (el alcalde) de su propuesta de dedicar la Feria de Octubre y Fiestas del Rosario al pueblo de Cartaya, me pareció una buena idea y así se lo expresé. Creo que el pueblo lo merece, máxime en estos momentos de dificultad. No obstante, no me posicioné cuando a continuación me expuso su deseo personal de invitar a todos los anteriores alcaldes a acompañarle en el recorrido desde el Ayuntamiento hasta la inauguración del Recinto Ferial; es más, cuando me concretó que pensaba invitar a acompañarle a Pedro Jurado, Miguel Romero y mí Juan Millán, me sorprendió que no tuviera algún gesto al recuerdo de Guillermo Pérez”.
Millán prosigue destacando que “a esta segunda idea tampoco le contesté, silencié pero no otorgué aunque di la callada por respuesta; y es que deseaba reflexionarlo y consideraba que podía tener cierto plazo de tiempo para pensarlo hasta recibir la invitación formal, previa a la oficial, si bien ni la una ni la otra se me ha trasladado o, al menos, a mí no me han llegado”.
“No obstante lo anterior -prosigue-, me dicen que ya usted ha anunciado mi aceptación y que en la presentación del Cartel ha dicho no sólo que me lo ha propuesto, cosa cierta y por ello que me parece bien pues es libre de hacerlo, sino que también ha afirmado e insistido en que Juan Millán ha aceptado, y eso no es cierto”.
Según Millán, “la decisión requería poco tiempo de reflexión, si bien lo he querido hacer porque quiero mucho a Cartaya y a los cartayeros y cartayeras y me gustaría vivir con ellos ese momento. Sin embargo, he llegado a la conclusión de que Juan Millán no necesita un reencuentro con el pueblo de Cartaya porque cada día me encuentro con él. Aunque me he ido del Ayuntamiento sigo estando en el presente de muchos y en el recuerdo de otros, de la mayoría de los vecinos, de las vecinas y de los residentes. Cada día lo puedo comprobar cuando tengo la oportunidad de cruzarme con ellos, cuando me llaman o cuando me vienen a ver para cualquier asunto. En esos momentos nos manifestamos afecto y cariño mutuo, de corazón a corazón, con el único lenguaje de la amistad y la gratitud”.
El exprimer edil argumenta por tanto la decisión de no asistir en que “en la toma final de la decisión no podían obviarse las actitudes de algunas personas, que más allá de la esfera política, se han producido en los últimos tiempos, y por las cuales he sido calumniado, vapuleado y denunciado hasta la saciedad. No parecería coherente, ni desde luego me resultaría grato, pasear alegremente como si nada hubiera pasado al lado de quienes formando ‘equipos’ me han denunciado y me siguen atacando, después de haber confeccionado contra mí un proyecto de delito”.
Por todo ello, para Millán “aceptar esta invitación ofendería a muchos. Ofendería por supuesto a mi familia, a mis muchos y buenos amigos que me han demostrado permanentemente su apoyo y amistad, y a los buenos cartayeros y cartayeras que creen en mí y en mi integridad, seriedad y honorabilidad”. “Todo esto me obliga -puntualiza- a no aceptar su invitación, si bien quiero aprovechar esta oportunidad para darle las gracias y para dar un fuerte abrazo de todo corazón a todo el pueblo de Cartaya”.
Millán finaliza su carta deseando “que la Feria del año 2013 venga cargada de alegría, bienestar y felicidad para todos, aunque bien sé que muchas personas no pueden disfrutarla como les gustaría, y por ello pienso que ahora más que nunca el Ayuntamiento de Cartaya y usted que es el “Tutor del pueblo” debe dedicarle especial atención a los enfermos, dependientes, mayores que viven en soledad, parados y en especial a los niños. Por ello, junto con la Hermandad de Consolación, hay que intentar que durante los días de Feria nadie se acueste con hambre”, y se despide de Polo “transmitiéndole que en este momento de mi vida en que soy feliz y disfruto mucho del trabajo que realizo, como siempre ayudando a aquellas personas que lo necesitan, no me gustaría enturbiar mi felicidad paseando por el pueblo junto a personas que me han denunciado y difamado y que cada vez que tienen oportunidad intentan ensuciar mi nombre y el trabajo que realicé desinteresadamente durante veinte años para el pueblo de Cartaya”.
FERIA DE OCTUBRE
Por otra parte, la Feria de Muestras ofrece cerca de 7.000 metros cuadrados de zona expositiva, así como recupera su tradicional vinculación con el sector ganadero, tan característico en sus inicios. La feria, con motivo de tan importante aniversario, hace un hueco a una quincena de empresarios ganaderos de la comarca y dedica 1.000 metros cuadrados de exposición, junto a la Vía Verde y próxima a la zona de automoción y náutica, al ganado ovino, caprino, porcino y avícola. El objetivo, destacó Polo, es “ir poco a poco dando un giro al certamen que nos demandan muchos ciudadanos”.
En el pabellón de Exposiciones del Recinto Ferial exponen sus productos más de medio centenar de empresas relacionadas con sectores muy diversos, que van desde el industrial, el textil, la moda, la alimentación, el ocio o la alimentación. El concejal de Ferias, Pedro J. Benítez, destacó en este sentido “la importante presencia de las energías renovables, que este año ganan peso en la muestra”, así como “la de empresas que ofrecen servicios novedosos y que encuentran aquí el mejor escaparate para darse a conocer”. En esta línea destacó la apuesta por dedicar una parte de la zona expositiva a un importante vivero de plantas, situada junto a la zona de automoción.
Entre las novedades del certamen, también resaltó la puesta en marcha de una zona de ocio infantil en el pabellón, que ofertan actividades para los más pequeños “con el objetivo de que mientras estos disfrutan, los padres puedan visitar tranquilamente el certamen”. Se ubica en el stand reservado al área municipal de Cultura, donde también se promociona la oferta cultural, haciendo especial hincapié en el próximo Festival de Teatro de Otoño, y facilitando la adquisición de bonos y entradas.
Destaca el protagonismo que se reserva para la Hermandad del Rosario, con motivo de la celebración del Patronazgo Canónico de la Virgen.
FIESTAS PATRONALES
Como es tradicional, la Feria de Octubre llega acompañada de las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. La Virgen del Rosario, una de las más señeras de la provincia que, según destacó el concejal de Festejos, “proponen un calendario de actividades lúdicas variado, completo y atractivo”. En este sentido, destacó, “se ha hecho un esfuerzo para que el recinto cuente con animación durante toda la jornada, y se ha diseñado una programación fomentando la participación de artistas locales, para favorecer también su proyección en el excelente que para ello ofrece la feria cartayera”.
La programación de las fiestas patronales apuesta un año más por llenar de diversión y entretenimiento el recinto durante toda la jornada, con las actuaciones que animarán tanto el escenario como cada una de las calles del recinto a partir de las 16:00 horas de la tarde.
El plato fuerte será el festival para los jóvenes del sábado 5 de octubre, con el espectáculo ‘Escenario Occidente’, que aglutina la actuación de primeras figuras del panorama musical, con Sergio Contreras, Andy y Lucas, Decaí, Calle Salvador, Rafa Púas, Crow El Legendario, Intensa Music, Carlos Peralias; MDS, María Acosta y 2KL.
Completa el programa un amplio espectáculo flamenco el jueves, coincidiendo con el Día de la Mujer, jornada en la que las cartayeras suelen acudir al recinto ataviadas con el traje de flamenca. A partir de las 21 horas, ‘Entre Pinos y Marismas’, Moisés Vargas, y las dos jóvenes promesas Elena Gallego y Alba Botillo, a la guitarra de ‘Gaspar El Holandés’, amenizarán la jornada. Antes el Trío Musical ‘Crescendo’ abrirá la jornada musical, aspecto que se repetirá durante los días sucesivos, en los que también habrá juegos y espectáculos infantiles a partir de las 18:00 horas, oferta destinada a los más pequeños que se completará un año más con el ya tradicional servicio diario de guardería.
Ganan protagonismo los artistas locales, a los que la feria les ofrece la oportunidad de iniciarse y de consolidarse, y también participan de la fiesta los grupos y colectivos que han recuperado viejas tradiciones musicales en la localidad, como el grupo de cuerda ‘Amigos de la Música’, el viernes a las 20:00 horas; la Banda de Música Municipal y el coro de voces a capela “El Guateque”, a las 22:00; y ya al filo de la medianoche tomará el relevo el Grupo de Pop Rock ‘Málori’.
También pasarán por el escenario de la feria las Academias Baile de la localidad, la Asociación de Mujeres ‘Reginas Mundi’, y por las distintas calles la charanga local ‘Charandixie Band’, para animar la jornada del sábado.
Los actos religiosos en honor a la patrona centran los actos del domingo 6 de octubre, con la procesión de Ntra. Sra. del Rosario a las 20:30 horas. La música en directo y la traca fin de fiesta, pasada la medianoche, son también atractivos de la que será la última jornada festiva.