La mayoría de los compradores de estas golosinas prefiere las gomas de mascar sin azúcar
Cada jerezano consume un medio de tres kilos de caramelos y chicles por año, y la mayoría prefiere las gomas de mascar sin azúcar, según informó a este medio la Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles (Caychi), que esta semana presentó su Campaña por la Recuperación de los Dulces Recuerdos, con la presencia de su madrina, la actriz Nuria Roca. Según la presidenta de la Comisión de Marketing de Caychi, Olga Martínez, la cifra ubica a Jerez entre las ciudades españolas donde más se consumen este tipo de productos. A nivel nacional, en la actualidad, España se encuentra por debajo de los tres países con más consumo de golosinas, Reino Unido, Dinamarca y Alemania; pero por encima de los que menos consumen, Austria, Grecia y Portugal. Asimismo, Olga Martínez informó de que en 2007 se vendieron 717 millones de euros en caramelos y chicles, de los cuales 532 fueron al mercado interno, y 185 para exportación. En este sentido, el consumo del mercado español creció con respecto a 2006 un 7,4 por ciento, de acuerdo a cifras de Caychi, que aún no tiene los datos correspondientes a 2008.
Gustos y preferencias En cuanto a los productos del rubro, en 2007 los jerezanos, según informó Martínez, compraron más chicles sin azúcar (38%), frente a un 3% que los prefirió con azúcar. Además, los caramelos infantiles ocupan el 33% de las ventas, en tanto que los de adultos, un 29%. En este sentido, la Campaña por la Recuperación de los Dulces Recuerdos, que ha sido presentada a nivel nacional impulsa un concurso on line para destacar los recuerdos “más dulces” de los adultos españoles. En la página web www.dulcesrecuerdos.es se podrán subir los recuerdos de la infancia asociados con caramelos y chicles, en fotos, video, texto y audio. El certamen terminará el 14 de abril y las dos personas que envíen los “recuerdos más entrañables” ganarán un viaje a Disneyland Resort París y Laponia. Además, habrá un premio al recuerdo más votado por los usuarios. La campaña se elaboró tras un estudio de Caychi que establece que los caramelos y chicles están en el sexto lugar de los recuerdos de la infancia, con el 43%, detrás de los amigos, las bicicletas o los juegos en la calle; y por encima del pueblo, los cromos o la televisión. También se desprende del estudio que el olor y sabor de estos dulces son los primeros que se asocian con la niñez, delante de la comida de la abuela. Caychi agrupa a 26 empresas del rubro en España y forma parte de la Federación Española de Asociaciones del Dulce (FEAD).