La polémica por el convenio firmado con la empresa de C. G. para la gestión de la locomotora Baldwin sigue trayendo cola en Guadix y desde el PSOE solicitan que se asuman responsabilidades políticas. Tras las detenciones de C. G. consejero delegado de la empresa Compañía General de Ferrocarriles Turísticos y del presidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril, Ricardo Oliver, el PSOE de Guadix, con su secretario general a la cabeza, Juan Ignacio Fernández, ha solicitado un pleno extraordinario por el tema Baldwin, tras la firma del convenio, sin expediente alguno, por parte del actual subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, lo que llevó a que se llevarán la locomotora fuera de la ciudad accitana sin contraprestación alguna. En esta reivindicación, Fernández estuvo acompañado de dos pesos fuertes del PSOE en Granada: el portavoz del PSOE en la comisión de Sanidad, José Martínez Olmos; y el ex alcalde de Guadix, José Luis Hernández Pérez.
Según Juan Ignacio Fernández, “el PSOE está haciendo sus deberes. Mientras otros están preocupados por los que hicieron en el pasado, nosotros estamos preocupados por Guadix. Yo ya he pedido públicamente la dimisión del alcalde y la asunción de responsabilidades de todos los políticos que han tenido que ver con este tema en el Equipo de Gobierno. Vamos a solicitar un pleno extraordinario para analizar completamente este asunto”.
El secretario general del PSOE lamenta que no se haya contestado a ninguna de las preguntas que han hecho sobre la Baldwin y, ante eso, para resolver el problema se han tenido que ir al juzgado: “Me han sorprendido que estemos gobernados por una derecha tan inconsciente, tan irresponsable. Dan nuestra máquina sin un solo papel, pero además la dan y no saben dónde está. El alcalde dijo que no sabe dónde está la Baldwin, pues yo le digo que busque por Cataluña que, seguramente, por allí la encuentre”. Respecto al anuncio del alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, de que podrían denunciar el convenio con la compañía para la gestión del Tren Turístico Comarca de Guadix, Fernández aseguraba que “esa luz que han visto al fondo del túnel es la luz de un tren que los va a arrollar y ese tren va tirado por una locomotora que se llama Baldwin o, como nos gusta llamarla, la Guadix. Ese tren llamado Baldwin arrollará al PP de la ciudad de Guadix. Esta gente venía aquí a hacer exactamente lo mismo que hicieron en Peñarroya, llevarse la subvención. Espero que la justicia sea justa y en los juzgados de Guadix se investigue el asunto. Los socialistas nos sentimos satisfechos de haber cumplido con la obligación de denunciar la tropelía de que alguien nos quitara nuestra máquina, algo que es sagrado”.
Para Juan Ignacio Fernández, “tenían que haber puesto en marcha el Tren Turístico cogieran o no subvenciones. En Miranda de Ebro no han tenido que hacer ningún tipo de inversión. No tiene nada que ver el tema de las subvenciones con esta historia. Ni se nombra el tema de subvenciones en el convenio. El objetivo era toma mi máquina y pon en marcha el Tren Turístico. Si todo es grave, es más grave que esta empresa está generando ingresos para ella con nuestra máquina y de eso el Ayuntamiento de Guadix se está lucrando de manera ilícita. Y luego los enlaces que hay con empresas tapaderas que son las que arreglan la máquina supuestamente”.
El ex alcalde de Guadix, José Luis Hernández Pérez, calificaba como “larga película” la que se está viviendo con la Baldwin y le ponía el título de “La Baldwin en manos de cuatreros”. Según José Luis Hernández, “todo obedece a una trama perfectamente organizada. Se firma un convenio con el Ayuntamiento en el año 1999 con una máquina que había dado riqueza a Guadix. Pensamos con un guiño a los ferroviarios nuestros de la Estación, hacer un homenaje al vapor y al cine. Firmamos un convenio con el Museo Ferroviario, que eran los legítimos propietarios de la máquina, y pudimos conseguir unos fondos europeos, de más de 50 millones de pesetas, para hacer un Tren Turístico Comarca de Guadix y un Museo Ferroviario de homenaje al tren. Todo va transcurriendo lentamente y nosotros teníamos que haber hecho algo más de esfuerzo para ponerla en marcha. Lo que no podemos permitir que nos la quite esta gente que son unos cuatreros”.
En esa rememoración, el ex alcalde accitano, afirmaba que todo iba bien con la Baldwin “hasta que aparecen dos personajes. Firman un convenio en el año 2009 y otro en 2012 donde con nocturnidad, con alevosía, sin ningún tipo de informe, le ceden la máquina a esta empresa privada para que hagan negocio privado. En el año 2010 firman un convenio nuevo con el Museo Ferroviario, que es una empresa pública, donde el Museo le paga a esta empresa por prestarle la máquina 20.000 euros cuando eran ellos los propietarios. También el Museo Ferroviario debería dar explicaciones. Nosotros tenemos la posesión de por vida y pretendíamos hacer un Museo Ferroviario coordinados con el Museo Ferroviario de Madrid. La propiedad iba a estar de base permanente en Guadix y no nos preocupaba el tema de la propiedad, porque queríamos una relación fluida con el Museo de Madrid”.
En el año 2012, según recordaba José Luis Hernández Pérez, “Santiago Pérez también le cede el cocherón. Un poco más y le cede la Estación entera, menos mal que se iba al día siguiente. También un convenio sin informes y sin ninguna formalidad. Entendemos este acto como una chulería. Con bienes públicos, no se puede disponer alegremente. Siempre los bienes públicos, tienen una finalidad pública y social. La finalidad pública hubiera sido explotar el Tren Turístico en la comarca de Guadix donde se hubiera generado empleo y se hubiera potenciado el turismo. Se la entregan para que estos señores hagan negocio privado con bienes públicos. Todo perfectamente orquestado y hay un momento en que Adif llama al Ayuntamiento diciendo que le va a quitar las vías de acceso al cocherón, no había ningún interés por la máquina. Alguien que ahora preside el Ayuntamiento debería saber que los bienes públicos son sagrados”.
Ante esta serie de hechos, Hernández Pérez pide dimisiones tanto del alcalde como del subdelegado del Gobierno: “Nuestros concejales han estado pidiendo explicaciones en el pleno y siempre el alcalde ha contestado con el silencio. El alcalde le ha permitido a C. G. que la máquina esté fuera de Guadix y nunca la ha reclamado, por lo que es cómplice de todo lo que está ocurriendo. Todos los concejales del PP se reían de nuestros concejales cuando preguntábamos por la máquina. Esto forma parte de toda una trama con muchos cómplices y ramificaciones. Nosotros pedimos a la Justicia que actúe y pusimos una querella criminal hace un par de meses. La juez nos la archivó de manera inmediata sin ningún tipo de investigación. Nosotros la hemos recurrido y nos preguntamos si la justicia no es igual para todos como lo que ha pasado en Peñarroya. Le pedimos a la justicia que estudie el tema y lo tramite, porque se trata de fondos europeos y un desvío manifiesto. A los responsables de la empresa les pedimos que devuelvan nuestros bienes porque son de Guadix y devuelvan la Baldwin de manera inmediata. Ante esta gravísima irresponsabilidad, pediría la dimisión del alcalde, pero también pido la dimisión del subdelegado del Gobierno que es el auténtico irresponsable que ha firmado esos convenios a escondidas. Una persona que desprecia lo público no puede seguir al frente de la Subdelegación del Gobierno representando al Gobierno de España. Si estos bienes nos los devuelven, pediría un pacto de generosidad entre todos para crear un Museo Ferroviario en Guadix y hacer un Tren Turístico con la Baldwin. Los que nos han defendido los bienes municipales son un poco sinvergüenzas y malnacidos. Santiago Pérez debería explicar qué referencias tenía de estos señores. No creo que el primer desaprensivo que pase por el Ayuntamiento, se siente con el alcalde y firme un convenio. Esto ya no es un fallo, sino una complicidad, porque a mí me roban y yo inmediatamente voy y denuncio”.