El próximo lunes, 16 de marzo, la Comisión Mixta entre Gobierno central y Junta abordarán la liquidación de la disposición adicional segunda del Estatuto andaluz, es decir, la deuda histórica, una reunión de la que el PSOE andaluz se mostró ayer convencido de que saldrá un acuerdo sobre su cuantificación y un calendario para su liquidación, a pesar de las críticas de la oposición, que consideran los 1.200 millones una cifra muy baja para cerrar este contencioso.
El vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, se mostró ayer convencido de que el Gobierno central y el andaluz alcanzarán el próximo lunes un acuerdo de cuantificación de la deuda histórica que respetará, como mínimo, los 1.148 millones cifrados en su día por el Parlamento andaluz, aunque no quiso avanzar una posible cifra final -la horquilla situaba el máximo en 1.742 millones de euros- porque “han sido unas negociaciones muy complejas”, mientras que también consideró que en la misma reunión se llegará a un acuerdo sobre el calendario de pago definitivo de este contencioso.
Ante las críticas de la oposición ante un acuerdo que deje en los mínimos la deuda histórica, Pizarro arremetió directamente contra Javier Arenas. “Hay que tenerla dura..., la cara, para decir ahora que es poco”, en referencia a los 1.200 millones que este fin de semana cifraba el presidente de la Junta la posible cuantificación de la deuda histórica.
Según el dirigente socialista, el presidente del PP “boicoteó y dinamitó” el principio de acuerdo que se alcanzó en el 96 para liquidar la deuda histórica y criticó que diga que “ahora que es poco” cuando han estado siempre defendiendo en el Parlamento los 1.148 millones de euros.
“Hoy es otro día negro para Arenas porque la Junta va a cumplir antes del 20 de marzo y la deuda histórica será una realidad”, apuntó Pizarro.
Reconoció que hubiera sido imposible alcanzar un acuerdo con la oposición por las cifras dispares que ambos manejaban, ya que el PP llegó a cifrarla en 3.500 millones e IU en 7.500
Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, calificó de “estafa política” del Gobierno central con el “beneplácito” del presidente de la Junta que la deuda histórica se pueda cuantificar en 1.200 millones de euros porque los “precedentes de los regalos” a Cataluña “invalidan” esta cifra.
“Nos parece una traición y un incumplimiento grave del Estatuto que el señor Chaves intente cerrar a la baja y con una cuantía ridícula treinta años de lucha andaluza por algo que nos corresponde”, denunció Sanz, quien recordó que hace unos días Cataluña recibió “un regalo” de 800 millones del Gobierno vía presupuestos generales del Estado.
Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió ayer a Manuel Chaves que cumpla su compromiso de comparecer en el Parlamento andaluz antes de que se firme la cuantificación de la deuda histórica.
Asimismo, dijo que, dado que ya es “público y notorio” que la Junta de Andalucía va a aceptar 1.200 millones de euros, “Chaves debe dar explicaciones de ello”. Si bien, a juicio de Valderas, esta cantidad es “cicatera y miserable”, así como una “traición” a los intereses de los andaluces.
Pizarro descarta cambios en el Gobierno andaluz
Por otra parte, Luis Pizarro descartó ayer que el presidente de la Junta vaya a remodelar el equipo de Gobierno actual porque “no tiene mucho sentido” ya que el objetivo principal de los socialistas y de la Junta es “combatir la crisis”, una labor que ha centrado el primer año de Legislatura y a la que otorgó una calificación de “aprobado alto”.
El vicesecretario general del PSOE andaluz, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, descartó cualquier cambio en el equipo de Gobierno de la Junta porque “no está en su ánimo”, refiriéndose a Manuel Chaves, en quien descargó la potestad de decidir cualquier cambio, mientras señaló que “no tiene sentido”, pues sus esfuerzos se están dirigiendo a combatir la crisis económica, frente a actitudes de “demagogia chatarra” como las del PP al utilizar la crisis para desgastar al Gobierno andaluz.
Pizarro atribuyó al “interés mediático” la posibilidad de que Chaves repita o no como candidato en 2012, un debate que consideró “absurdo” puesto que el el presidente no sólo se ha puesto a disposición del partido, sino que cuenta con el respaldo del PSOE para seguir al frente de la Junta.
Así, apuntó que el interés de los socialistas se centra en combatir la crisis y sus efectos, lo que ha centrado la actuación del Gobierno andaluz en este primer año de Legislatura, otorgándole una nota de “aprobado alto”, sobre todo cuando se han movilizado 4.400 millones través de diferentes mediadas para afrontar la crisis. Se mostró convencido de que esa movilización de recursos “sin precedentes” tendrá su “impacto positivo” en la economía cuando estén funcionando al cien por cien.
Frente a esta actitud, situó al PP-A y a su presidente Javier Arenas, que ha basado su estrategia en la “demagogia chatarra” y en “utilizar a los parados y su ansiedad” para erosionar al PSOE y a Chaves, una estrategia para la que no ha dudado en recurrir al “pancartismo en una supuesta” defensa del empleo y los desempleados.
“Siete encuestas se han publicado en un año y en las siete el PP sale más desgastado que el PSOE. A esto ha llevado Arenas a su partido en este tiempo”, puntualizó.
Sin embargo, la oposición no tiene una visión tan positiva de esta gestión. Así, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció ayer que los casos de presunta corrupción conocidos en los últimos días “inundan” a la Junta, algo que, a su juicio, va a “acabar con el Gobierno socialista”, por lo que no dudó en augurar que tras este primer año de legislatura, ya se ve el “final de la era Chaves y PSOE-A” en la Comunidad andaluza.
Sanz advirtió de que el próximo Pleno del Parlamento andaluz, que comenzará el miércoles, estará centrado en abordar y analizar los “presuntos casos de corrupción que afectan al Gobierno” andaluz y que “terminarán acabando con el Gobierno de Chaves”.
Por su parte, el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó ayer que Chaves y el PSOE “han perdido toda la credibilidad de los últimos 20 años” al poner de manifiesto el “gran fracaso del modelo económico” en el primer año de legislatura, estableciendo un “panorama de gran insolidaridad” que ha beneficiado a “banqueros y empresarios especuladores sin alma”.
El pacto anticrisis, "muy difícil".
El secretario general del El PSOE-A consideró también que será “muy difícil” alcanzar un pacto entre la Junta y los tres partidos con representación parlamentaria, culpando directamente de esta situación a los populares, que continúan defendiendo posturas “antisociales” en las negociaciones.
Según apuntó, “veo muy difícil” acercar posiciones con el PP cuando insisten en aplicar medidas de reducción del gasto público -un instrumento que los socialistas consideran fundamental a la hora de luchar contra la crisis- y planteando reducir los impuestos a los que más tienen. “Por ahí no va a ser posible el acuerdo”, apuntó.
Hasta la fecha se han mantenido tres reuniones técnicas entre representantes de la Junta y de PSOE, PP e IU sin que se haya logrado ningún acuerdo, a excepción de los acercamientos en materia de empleo entre PSOE e IU.