El tiempo en: Ayamonte

El precio del alquiler de viviendas en Huelva sube un 0,8 por ciento

El precio del alquiler de viviendas en la provincia de Huelva aumentó un 0,8 por ciento en comparación al año anterior, según los cálculos de ?facilisimo.com?. El dato, en cambio, se suaviza con la afirmación que realiza el portal sobre el alquiler en Andalucía, un 41,5% más barato que la compra.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una vivienda en alquiler.
  • En Andalucía el alquiler supone un ahorro del 41,5 por ciento frente a la compra
El precio del alquiler de viviendas en la provincia de Huelva aumentó un 0,8 por ciento en comparación al año anterior, según los cálculos de ‘facilisimo.com’. De este modo, la provincia se coloca en el grupo de las que ven aumentado el precio del alquiler, pese a la situación de crisis. El dato, en cambio, se suaviza con la afirmación que realiza el portal sobre el alquiler en Andalucía. Según sus datos, supone un ahorro del 41,5 por ciento frente a la compra, para la que una pareja debe aportar, sin sobrepasar el 30 por ciento de su sueldo, una media de 19 años, lo que supone un ahorro mayor que el registrado a nivel nacional, cifrado en un 37,4 por ciento. 

Concretamente, la cuota mensual del alquiler para una vivienda tipo de 70 metros cuadrados es de 463 euros al mes de media, frente a los 791 euros mensuales que como promedio supone una hipoteca.
Además, considerando que el salario medio de una pareja andaluza es de 2.638 euros al mes, según el INE, ésta tardaría unos 19 años en abonar, sin superar el 30 por ciento de su sueldo neto mensual, los 137.480 euros que cuesta dicha vivienda. 

Por otro lado, un andaluz tardaría 55 años en pagar un piso de 70 metros cuadrados de forma individual respetando ese ratio del 30 por ciento sobre su salario, un plazo que se eleva a 61 años en el caso de la media nacional. Según el portal, "este plazo se antoja imposible si se tiene en cuenta que los bancos suelen conceder sus hipotecas con un plazo máximo de 40 años para abonar el préstamo". 

En cuanto al resto de regiones, tomando como referencia la última media mensual del Euríbor confirmada por el Banco de España, que se situó en el mes de febrero en el 2,135 por ciento, y aplicando un diferencial de 0,5 puntos porcentuales, Extremadura se impondría como la comunidad autónoma donde más rápido se paga la hipoteca, con una media de 11 años. Por el contrario, son los catalanes y los vascos los ciudadanos que más tardarían en terminar de pagar su vivienda, con una media de 27 años. 

Asimismo, el portal destaca que las comunidades donde se perciben los salarios más altos son también aquellas en las que más tiempo se tarda en pagar la hipoteca, debido principalmente a que la diferencia en el coste del metro cuadrado en estas regiones es superior a la diferencia de sueldos. 

En cuanto al comprador individual, los extremeños son los ciudadanos que tienen más fácil el acceso a una vivienda si deciden vivir en solitario, con una media de 27 años para pagar un piso tipo. Le siguen por detrás los habitantes de Castilla-La Mancha (31 años) y Castilla y León (39 años). 

En el resto de comunidades, un individuo no podría permitirse el pago de una hipoteca en solitario sin sobrepasar el ratio del 30 por ciento. Es el caso de Asturias (41 años), Galicia (42 años), Murcia (49 años), Comunidad Valenciana (53 años), Andalucía (55 años), Navarra (55 años), Islas Canarias (57 años), Aragón (65 años), La Rioja (69 años), Cantabria (75 años) y Baleares (85 años). En Madrid, Cataluña y País Vasco es imposible afrontar la compra individualmente. 

Datos de Fotocasa
Por otro lado, el precio de la vivienda en alquiler cayó un 7,1 por ciento en febrero a nivel y logra su nivel más bajo desde 2006, según un informe del portal inmobiliario fotocasa.es realizado en colaboración con la escuela de negocios IESE. 

En Andalucía, el alquiler mensual ascendió en febrero a 7,41 euros mensuales por metro cuadrado --frente a los 8,95 euros mensuales--, lo que supone un descenso anual del 2,9 por ciento y una diferencia de precio en relación con la media nacional del 17 por ciento por debajo de dicha media española.
En términos intermensuales, el precio medio de la vivienda en alquiler en España se mantuvo estable en el mes de febrero. Teniendo en cuenta estos datos, por una vivienda de 60 metros cuadrados se pagaría una renta de 537 euros al mes. 

El informe constata además que en febrero se registraron caídas en el precio del alquiler en el 72 por ciento de las provincias analizadas, siendo los mayores descensos los de Huesca (-3,4 por ciento), Albacete (-2,7 por ciento), Valencia (-2,3 por ciento), Álava (descenso del dos por ciento) y Lugo (-1,9 por ciento). 

Por el contrario, las provincias que más suben de precio sus alquileres son Cuenca (+3,5 por ciento), Córdoba (+1,2 por ciento), Jaén (+0,8 por ciento), Huelva (+0,8 por ciento) y Ourense (+0,8 por ciento). 

En cuanto a los precios por metro cuadrado y mes, las cinco provincias con el valor más elevado fueron Barcelona (12,02 euros), Vizcaya (11,65 euros), Guipúzcoa (11,63 euros), Madrid (11,04 euros) y Álava (10,36 euros). En el otro extremo se situaron Ourense (4,84 euros), Jaén (4,92 euros), Cáceres (5,20 euros), Badajoz (5,25 euros) y Zamora (5,41 euros). 

Por su parte, el 72 por ciento de los municipios analizados en este estudio presentaron reducciones en el precio del alquiler. El que registró el mayor descenso es Los Alcázares (Murcia), con una bajada del 12,9 por ciento, seguido de Manises (Valencia), con una caída del -5,3 por ciento, Albacete (-4,9 por ciento), Pontevedra (descenso del cuatro por ciento) y Rota (-3,9 por ciento). 

Por último, entre los municipios con cifras positivas de crecimiento, destacaron Santiago de Compostela (+6,1 por ciento), Oropesa del Mar (+3,5 por ciento), la localidad coruñesa de Areixo (+3,1 por ciento), Chipiona (+2,8 por ciento) y Cuenca (+2,7 por ciento).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN