La flota andaluza que faena en aguas portuguesas ha trasladado a las administraciones la petición de que el acuerdo pesquero con Portugal, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre, se renueve sólo por dos años, y no por diez como viene siendo habitual, para poder seguir negociando mejoras.
En declaraciones a Efe, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Pesca (FAAPE), Alonso Abreu, ha indicado que el acuerdo "es amplio" y abarca el área transfronteriza del Guadiana y de las aguas continentales con Portugal y a las modalidades de rastro remolcado, cerco y arrastre, entre otras, por ello no confían en que las negociaciones abiertas lleguen a buen puerto antes de finales de año.
Tradicionalmente, ha explicado, si expira la vigencia y no se ha alcanzado un nuevo acuerdo, automáticamente se ratifica el actual por un período de 10 años, pero la flota andaluza quiere que ese período se rebaje a dos años.
"El acuerdo ha de renovarse porque es necesario para la flota, sin embargo, es manifiestamente mejorable para España ya que desde el principio no está bien negociado", ha indicado Abreu, quien ha apuntado en que la intención con que la prórroga sea sólo de dos años es "poder seguir presionando para lograr un acuerdo en condiciones más equilibradas".
Y es que, ha señalado, en la actualidad la balanza se inclina hacia el lado luso, ya que, por ejemplo, "los arrastreros portugueses que en virtud de este acuerdo pueden faenar en aguas continentales españolas pueden pescar mucho más cerca de la costa e incluso realizar descarga de capturas en puertos españolas, algo que a nosotros no nos está permitido".
Además, consideran que el tema de las cuotas está "descompensado" ya que Portugal "cuenta con mucha menos flota que Andalucía y sin embargo su cupo de pesca es más alto".