El Consorcio de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de Huelva apuesta en firme por la mejora de la calidad en sus municipios como destino turístico. Así, durante estas semanas, como ha anunciado el presidente del Consorcio, David Toscano, “se está trabajando para impulsar el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED), que tiene como principal objetivo que la calidad y la excelencia sean elementos indispensables en los servicios turísticos que se prestan”.
De este modo, según ha indicado el Consistorio de Aljaraque en un comunicado, las empresas que presten servicios turísticos en Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón y Punta Umbría podrán poner en marcha un Sistema de Gestión de Calidad Turística, equiparándose así a las empresas de Isla Cristina y Lepe, implantado en 2007 en el Destino Islantilla. Para lograr ese objetivo, el SICTED ofrece manuales de buenas prácticas para treinta oficios diferentes y un plan de formación a las empresas o servicios turísticos que participan en el programa. Además, se realizan visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa o servicio a los estándares de calidad.
Todo este trabajo culmina con la obtención del sello Compromiso de Calidad Turística, que concede TURESPAÑA tras recibir los informes de la Mesa de Calidad, órgano que estará presidido por el presidente del Consorcio de Turismo, David Toscano Contreras, e integrado por representantes de los ayuntamientos y de las patronales turísticas.
El SICTED se basa en un concepto horizontal de la calidad abarcando tanto a los servicios ofrecidos por empresas del sector turístico (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, etc.) como a aquellos otros que, sin serlo estrictamente, contribuyen a la formación de la experiencia turística en un destino.
Para la Costa Occidental de Huelva la adhesión al SICTED supone la implantación de una estructura de gestión que mejora la competitividad de las empresas turísticas, la posibilidad de ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos para incrementar la satisfacción de los turistas y fomentar su fidelización y, por encima de todo, el incremento de la implicación y participación del empresariado en el desarrollo turístico del destino.
Para las empresas, por su parte, implica la mejora de la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente, la cualificación del equipo humano mediante los programas formativos y optar al distintivo Compromiso de Calidad Turística.