Rafael Méndez, es desde este sábado oficialmente el nuevo hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Cartaya, tras el acto de posesión del cargo que él, y su junta de gobierno, protagonizaron en la parroquia de San Pedro Apóstol tras el primer Rosario de Hermandades celebrado en Cartaya con motivo del Dogma de la Inmaculada Concepción.
Méndez resultó elegido como tal durante la votación celebrada el pasado día 22 de noviembre en los salones parroquiales de la localidad costera, y recoge el testigo de Benito Méndez, abriendo una nueva etapa en el devenir de una de las hermandades con más tradición en Cartaya.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Cartaya cuenta actualmente con 879 hermanos, y para la elección de su nueva junta de gobierno fue necesaria la participación de más del 20 por ciento de dicho censo, según sus estatutos.
La nueva junta que se ha hecho con las riendas de la hermandad cartayera está integrada por un grupo joven y nuevo de hermanos encabezados por el bibliotecario y archivero local Rafael Méndez como nuevo hermano mayor-presidente.
Le acompañan Juan María Vázquez Abreu como vicepresidente; Isabel Consolación Cárdenas Pérez como secretaria; Elena María Maestre Calle como vicesecretaria; Rosa María Ramírez Aletta como tesorera; Rafaela Rodríguez Abreu como vocal de Formación; Consolación Martín Pérez como vocal de Caridad y Relaciones Fraternas; Antonio Jesús Cárdenas González como vocal de Cultos y Espiritualidad; Miguel Ángel Cárdenas Abreu como vocal de Manifestaciones Religiosas; y finalmente María Francisca Vázquez Mena como camarista. En definitiva una junta de gobierno muy renovada, compuesta por un 60 por ciento de mujeres y por un 40 por ciento de hombres.
Según destacó el propio Méndez “somos un grupo relativamente joven de personas, algunos de cuyos miembros repiten de la junta anterior, con ganas de trabajar, con entusiasmo, con devoción y entrega por nuestra Hermandad y nuestros sagrados titulares: la Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno”.
Igualmente subrayó que “tenemos mucho trabajo por delante ya que inmediatamente tenemos que empezar a preparar todo lo necesario para la preparación de la salida procesional de la cofradía en la próxima Semana Santa, con todo lo que ello conlleva”.
Entre sus objetivos, subrayó Méndez, “procuraremos llevar y mantener esta cofradía al menos con el mismo decoro con que ha sido llevada hasta ahora, aportando probablemente nuevas inquietudes, nuevos enseres y arreglos, y engrandeciendo en suma a la Hermandad”. Otro de sus retos, según prosiguió, es “intentar captar más hermanos, ya que últimamente se ha producido un descenso en su número”. Destacar que, probablemente como consecuencia de la crisis, los 951 hermanos con que contaba la hermandad en 2008 se han quedado en la actualidad en 879, siendo el año en que más bajas se produjeron el pasado (40), y el que menos 2010 (4). En lo que llevamos de 2013 sólo se han producido 5 bajas.
Por otra parte Méndez solicitó la colaboración y el apoyo del pueblo de Cartaya “para mantener, afianzar y aumentar la devoción por nuestros titulares y por nuestra Semana Santa” y por ello “también hacemos un llamamiento y, al mismo tiempo, damos un agradecimiento a los capataces y costaleros de la Hermandad (47 del paso del Cristo y 36 del paso de palio de la Virgen), a disposición de quienes nos pondremos para todo aquellos que requieran o quieran aportar”.
PRIMER ROSARIO DE HERMANDADES POR LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Por otra parte, Cartaya vivió también este sábado el primer Rosario de Hermandades con motivo del Dogma de la Inmaculada Concepción. Una iniciativa que se celebra por primera vez en la localidad y que se inició a las siete de la tarde horas desde la casa hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, en la barriada de El Almendral, desde donde partió el cortejo que durante media hora recorrió las calles Paymogo, Lentisco, Madroño, Jara, Almendral, Pescadores, Nueva, y plaza Redonda, hasta llegar al templo parroquial de San Pedro Apóstol. En el Rosario participaron todas las hermandades de gloria y penitencia de la localidad con sus respectivas insignias, así como otros colectivos del municipio.
Así, el orden del protocolo de los participantes en el Rosario fue: asociación de amas de casa Reina Sofía, Hermandad de San Isidro Labrador, Hermandad de la Borriquita, Hermandad de la Esperanza, Hermandad de la Vera+Cruz, Hermandad del Santo Entierro, Hermandad del Rocío, Hermandad del Carmen, Hermandad de Consolación y Hermandad del Rosario.