La cabalgata de Reyes de la capital malagueña, que se celebrará este domingo, será muy diferente en esta ocasión con respecto a ediciones anteriores. La muerte del pequeño de seis años que falleció atropellado durante la celebración del cortejo del año pasado ha desencadenado cambios, fundamentalmente en materia de seguridad.
El Ayuntamiento ha optado por escoger calles más amplias para dibujar el nuevo recorrido de las carrozas, aumentar el número de policías y voluntarios que tutelarán a los pequeños que participan en el acto e impedirles, a lo menores de seis años y a los mayores de 55 años, que lancen caramelos.
El itinerario partirá del Ayuntamiento, en la avenida Cervantes, a partir de las cinco y media de la tarde. Y discurrirá por el Paseo del Parque, la Alameda, la Avenida de Andalucía, Armengual de la Mota, el Pasillo de Santa Isabel, Atarazanas para regresar del vuelta a la Casa Consistorial. Más de 160 policías y medio centenar de miembros de Protección Civil custodiarán el desfile.Habrá numerosos cortes de tráfico. Desde el Paseo de Reading al Paseo Marítimo incluyendo el área de Ciudad Jardín y el Camino Nuevo. Es, por ello, que el concejal de Movilidad recomienda el uso del transporte público.
La Empresa Malagueña de Transportes está preparada para transportar a 200.000 pasajeros el 5 de enero.
Las carrozas contarán con una protección perimetral de semicilindros de poliestireno. Un material incluido en el proyecto realizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga y que ofrece mayores garantías para evitar cualquier tipo de accidente.
Las nuevas medidas de seguridad adoptadas están consensuadas con el resto de los grupos políticos. Lo hace cumpliendo con el decálogo orientativo aprobado por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.