El presidente de la Confederación de Empresarios de (Málaga), Javier González de Lara, ha presentado este jueves su candidatura a la Presidencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), una presentación para lo que se ha presentado en la sede empresarial en Sevilla con 245 avales de organizaciones bajos el brazo.
Fuentes cercanas a la CEA han indicado a Europa Press que González de Lara ha presentado su candidatura este jueves, fecha límite para la presentación por escrito de candidaturas para presidente y vicepresidentes.
Las fuentes han indicado que la candidatura a la Presidencia se puede efectuar con al menos diez avales de organizaciones, cifra suficiente, aunque González de Lara ha presentado su candidatura con 245 avales de organizaciones con derecho a voto bajo el brazo, de forma que con ello "quiere simbolizar que cuenta con un alto nivel de apoyos por parte de las organizaciones".
Las fuentes, que recuerdan que la presentación de avales y candidaturas termina esta próxima medianoche y apuntan que pueden llegar más avales a la CEA, han recordado que el censo electoral es de 456 organizaciones con derecho a voto, de las que González de Lara cuenta con el aval de 245 organizaciones, de manera que "tiene mas de la mitad de los avales del censo electoral".
Asimismo, también se han presentado las candidaturas a las cuatro vicepresidencias. Así, los presidentes de las confederaciones de empresarios de Granada, Gerardo Cuerva, y de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, se presentan como candidatos a las vicepresidencias territoriales; mientras que como candidatos a las vicepresidentes sectoriales se han presentado el secretario general de la Asociación de Empresarios del Metal de Andalucía (Ademetal), Julián Gómez Gotor, que es además presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme), y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Almazaras (Fadal), Manuel Alfonso Torres, que además es presidente de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva).
Estos cuatro dirigentes empresariales han presentado ya sus avales a sus candidaturas para ser vicepresidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en el proceso abierto tras el anuncio de no repetir al frente de la patronal andaluza efectuado por su actual presidente, Santiago Herrero.
Las fuentes han indicado que por el momento nadie más ha presentado su candidatura, aunque el plazo concluye la próxima medianoche. La asamblea electoral de la CEA tendrá lugar el 23 de enero.
Este jueves, 16 de enero, es la fecha límite para la presentación por escrito de candidaturas para presidente y vicepresidentes.
Los candidatos a presidente y vicepresidentes deberán contar con el apoyo de, al menos, diez representantes de la nueva asamblea, que a su vez sean representantes de, al menos, dos organizaciones miembros de pleno derecho diferentes.
Los estatutos de la CEA dejan claro que nadie podrá prestar su apoyo a más de una candidatura para presidente y otra para vicepresidentes.
Los candidatos a vicepresidentes deberán ser avalados por representantes de las organizaciones sectoriales y territoriales respectivamente, según la Vicepresidencia a la que opten.