Alumnos y profesores del Centro de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Díaz Hachero de Cartaya se ha sumado este jueves por todo lo alto a las celebraciones con las que en todo el mundo se ha celebrado el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
Y lo han hecho componiendo, en el centro del patio de dicho centro educativo, la palabra ‘Paz’, junto con el icono con el que tradicionalmente se representa, formada por los propios alumnos con los colores de la bandera de Cartaya: blanco, rojo y azul.
Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero este día, reconocido por la UNESCO en 1993 y al que también se han sumado otros colegios del municipio, en los que se ha recordado un año más la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
El lema de este día ha sido ‘Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’, y en torno al mismo toda la comunidad educativa del Maestro Juan Díaz Hachero ha participado además en numerosas actividades centradas en las manualidades, mediante las que han elaborado palomas de la paz con mensajes alusivos, símbolos de la paz; en la música, interpretando canciones de conocidos artistas en pro de la paz; o incluso en las letras, escribiendo los mensajes que posteriormente han leído públicamente en el patio del colegio.
La actividad ha congregado igualmente a numerosos padres de los alumnos, que incluso en el caso de los más pequeños, se han disfrazado con temas alusivos a la celebración.
Por otra parte, la guardería Arco Iris de la localidad costera también ha celebrado el Día Escolar de la Paz con un acto en la Plaza Redonda protagonizado por los pequeños y sus padres.