José Luis Bustelo, sustituto de Joaquín Quiñones tras la retirada en el presente Concurso de este autor de comparsas, era el nombre propio de unaquinta jornada en la que pocos nombres de larga carrera más se sumaban. El cuenterete no defraudó al aficionado congregado en el Falla, ya que el autor de Los acuarelas o Los violinistas atesora tanta calidad como genialidad. Y qué decir del grupo. Sonando como no podía ser de otro modo, a Quiñones. A Peleles, a Chaparrón o Pensadora, por poner ejemplos. Pero no fue la única comparsa destacada de la jornada del martes, ya que lo añejo se adueñó de las tablas del Teatro Falla con Gloria Bendita desde su inicio de presentación en forrmación de media luna. Y es que, a menudo se echa de menos una vuelta a lo clásico, que no todo lo nuevo resulta adecuado al oído.
Los cuenterete (Comparsa)
De la ciudad donde hay gente que tira del cuenterete, aquellos que cambiaron el papel del papelillo por el papel del billete, "pedazo de cuenterete", llegan los de Bustelo para dedicar el primer y emotivo pasodoble al huequecito que le ha dejado la marcha de Joaquín Quiñones, "en Cádiz existe un novio menos para la Tacita". Segundo a los ausentes del Concurso que ahora tratan a la calle y su gente a su conveniencia. Cuplé al revoltoso hijo de Iker Casillas y Sara Carbonero, que para enderezarlo, "van a tener que llamar a Mourinho". De piratas "posturas y caraduras"; guapos de que cantan por arribita; listillos "como los de la prensa que nunca han salido en carnavales" y graciosillos "que a los amigos dan el palo", se compone la comparsa que fue de Quiñones y ahora firma Bustelo y que se despide poniendo en pie a la parroquia de los ladrillos coloraos.
Los del 4º Curso (Coro)
Con Cádiz como maestra, se presenta el coro chiclanero de Antonio García El Alemania, para aprender en "este nuevo curso que comienza". Alumnos aventajados de falsetas y tangos, con las siglas del Coliseo de las Coplas como marca en su beisbolera. Un GTF como marca de calidad, Primer tango de paralelismos entre Cádiz y Chiclana, empezando por playas y mares, brisas y tanguillos. Segundo a la emigración del gaditano, y cómo vive fuera de Cádiz el Carnaval, "que suena a suspiros de Cai". Cuplé al Rey, "que tiene más tornillos que un submarino y son tantas prótesis de titanio se pega los lingotazos de 3 en 1".Popurrí de reválida aprobada con nota,para querer y no olvidar a estos coristas.
Chirigota virtual 2.0 Las sinceras
La sinceridad llegó, ya se va a acabar el falserío en Carnaval. Las verdades se las dirán al Jurado... “en la siguiente fase”. Sin cera se presentan estas hirsutas chirigoteras con los sobacos más frondosos que la barba que en su día tuvo El Alemania. Cuplé a Chabelita, “que se depila el chocho saltando la valla de Melilla”. Jiu. Segundo cuplé al hijo de Ortega Cano y su adicción a los lacasitos. Popurrí que gusta por los pelos.
Gloria Bendita (Comparsa)
En media luna formados, más clásico no cabe, se presenta esta buena comparsa de Antonio Busto que canta a Cádiz y a su amanecer que embelesa. Pasodoble a la Fiesta, sus coplas y sus aficionados, "renunciar al Falla es de locos, mientras queden comparsistas que pierdan el culo por lo gaditano". Segundo a los obreros que dieron sus vidas por la democracia y nuestros derechos y ahora se retuercen al ver a partidos y sindicatos rateros. Cuplé a una mujer y sus vapores, no de menopausia, y sí del vapeador del marido metío en el verigüé. Ea. Popurrí de Cádiz, o lo que es lo mismo, la gloria bendita del cante desde Puntales a San Carlos pasando por la Alameda, "un balcón para enmarcarlo".
Manolete y su Cuadrilla (Chirigota)
Toreros gitanos que "no tienen ni para el caballo y los picaores van en bicicleta" y llevan entre sus filas al gitano del conocido programa La Voz. Primer pasodoble a los antitaurinos, justificando que no son asesinos, sólo toreros, que lo que les gustaría es matar a personas en ese mismo ruedo, letra a los asesinos. El segundo lo dedican al Rey, dándole consejos a de lo que debería hacer en su jubilación, venirse a Cádiz a vivir como un Rey. Cuplés a los cigarrillos electrónicos y a los impagos del torero "por gastarse todo el dinero con el hijo de Ortega Cano".
Los jaguares (Comparsa)
Chamanes de una tribu amazónica que preparan sus pócimas con guitarras y gargantas ofrecen una vistosa presentación. Los hechiceros de una tribu marinera que va descalza porque su suelo es de arena cantan un primer pasodoble al tratamiento informativo que se da al contrabando en la provincia por los medios nacionales, en vez de sacar en un documental cómo en la provincia con más paro de España es la más solidaria. Segundo a los comedores sociales.
El tipo está en el aire (Chirigota)
Los chipioneros representan a fakires que realmente levitan en el escenario del Gran Teatro Falla. Una gran incógnita que mantuvo al aforo pendiente de una actuación con un nivel por debajo del truco de la elevación de la materia. Cuplé a un enfermero cubano que daba caña a la paciente que se lo pedía y el otro a que si le da un día un yuyu, “que me escriba la chirigota”. Popurrí que deja en el aire el pase de estos tipos a la fase de cuartos.
Los tartessos (Comparsa)
Con eclécticos tipos salen a ofrecer su repertorio estos comparsistas de la localidad onubense de Valverde del Camino. Pasodoble con clara influencia e inspiración en el estilo comparsista de Jesús Bienvenido, que invita al gaditano a darle la mano para como dijo Blas Infante, "volver a ser lo que fuimos". El otro, al amor de madre, el único para siempre, y al más grande de los dolores. Cuplé al hueco entre las paletas de Susana Díaz, por el que cabe un ferry. Popurrí que junta todo el oro de Tartessos.