Manuel Fernando Macías, alcalde de Medina Sidonia, ha presentado el cartel anunciador de la Primera Feria Avícola que se va a desarrollar en la localidad asidonense. En el acto también han estado presentes, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Antonio de la Flor, el autor del cartel, Gonzalo Montes García y varios componentes de la Asociación Asidonense de Amigos de las Aves.
Este evento que está organizado por la Delegación municipal de Medio Ambiente, Medio Agrícola y Rural en colaboración con la Asociación Asidonense de Amigos de las Aves, tendrá lugar los próximos días 21, 22 y 23 de febrero en la Caseta Municipal del Recinto Ferial en horario de 12.00 a 20.00 horasy tendrá entrada gratuita.
La Feria contará, por un lado, con un concurso morfológico de la especie gallina andaluza sureña, en el cual, serán premiados aquellos ejemplares que más se ajusten al patrón de la raza y, por otro lado, una exposición de esta raza que permitirá a los dueños de las aves ,a venta, compra e intercambio de las mismas.
Además, esta Primera Edición de la Feria Avícola contará con la participación de otras especies avícolas tales como ánsares, ocas, faisanes, palomas, gallina sedosa, gallina moñuda, gallina calzada y otras razas de gallinas.
La Feria tendrá una jornada previa el jueves día 20 de febrero, en la que se dará entrada a las aves al recinto de la Caseta Municipal, se clasificarán las mismas con la entrega de la documentación y se procederá a la inspección sanitaria por parte del personal veterinario.
El viernes día 21 de febrero comienza el enjuiciamiento de la fase del concurso. A partir de las nueve y media de la mañana se llevarán a cabo las visitas de los grupos escolares y a las doce horas se procederá a la Inauguración Oficial por parte del Alcalde de la localidad asidonense y de otras autoridades presentes en el acto.
El Sábado día 22 de febrero continuará la fase de concurso y el domingo 23 de febrero a las doce horas tendrá lugar una exhibición de cetrería en el exterior, concluyendo con la entrega de premios a las 13.30 horas.
Los organizadores prevén una afluencia de aproximadamente 400 aves llegadas desde distintos criaderos de aficionados de las provincias Sevilla, Málaga y Cádiz.
HISTORIA DE LA GALLINA SUREÑA
Hace varios años, varios aficionados asidonenses sienten inquietud por trabajar en la recuperación del patrimonio de razas de gallinas autóctonas que poseen gran riqueza genética y cultural pero que con el paso de los años, han pasado a estar en peligro de extinción.
Así, un grupo de aficionados ha conseguido seleccionar y estandarizar la gallina andaluza: estas gallinas son típicas de la zona de Cádiz, Sevilla y Málaga y son una raza de plumaje muy vistoso por su gran diversidad de colores.
La selección y fijación de estos colores ha conducido a la denominación de la gallina andaluza sureña. Es de porte típico mediterráneo, aunque su tamaño y peso son ligeramente superiores a los de casi todas las razas mediterráneas; muy bien proporcionada, con excelentes condiciones rústicas para adaptarse al campo y proporcionar huevos blancos y carne de excelente sabor.
Esta raza tiene un crecimiento lento, como la mayoría de las razas afines, y solo cuando ha superado el año llega su desarrollo total.
Sus características son las siguientes:
Plumaje: De plumas largas, ceñido al cuerpo, brillante, abundante en los adornos del gallo.
Huevos: Con cáscara blanca, de 65 gr. mínimo.
Peso: Gallo de 3.300 a 3.800 grs. – Gallina de 2.500 a 3.000 grs.
Diámetro de las anillas: Gallo 22 – Gallina 20