El pleno del Ayuntamiento de Nerva aprobó este jueves con los votos favorables de PSOE e IU, la abstención del PA y el voto contrario del PP, la propuesta de Alcaldía para sumarse al Recurso de Inconstitucionalidad que pretende paralizar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el Gobierno Central.
Los portavoces de los grupos mayoritarios en el consistorio municipal, Juan Carlos Domínguez por parte del equipo de gobierno socialista y el popular José Antonio Lozano del principal grupo de la oposición, el PP, confrontaron sus argumentos para repudiar y ensalzar la Ley, respectivamente.
En cualquier caso, con esa luz verde conseguida gracias al apoyo de los izquierdistas y la abstención andalucista, los socialistas consiguieron que Nerva se sume a los 3.500 ayuntamientos de España que han optado por el mismo procedimiento para rechazar la mencionada Ley.
RECHAZO A LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO
Socialistas, izquierdistas y andalucistas también se pusieron de acuerdo para aprobar la moción presentada por el grupo municipal del PSOE contra la reforma de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, a la que únicamente se opuso el grupo popular.
En lo que sí estuvieron todos de acuerdo fue en aprobar la moción del grupo municipal popular sobre la mejora de las infraestructuras viarias, aunque difícilmente podrá llevarse a cabo si no se consigue la partida presupuestaria con la que se ha estimado el arreglo de media docena de calles de la localidad minera cuyo importe podría ascender a los 700.000 euros.
Desigual suerte corrieron otras dos propuestas de corte social y ciudadana, ya que mientras los cuatro grupos aprobaban por unanimidad la propuesta del Área de Bienestar Social sobre adhesión al Programa ‘Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia’, la correspondiente al Área de Participación Ciudadana sobre adhesión al FAMSI sólo obtenía el respaldo de PSOE e IU.
En el turno de ruegos y preguntas los grupos de la oposición se interesaron por diferentes cuestiones a las que intentó dar respuesta el equipo de Gobierno, al igual que en el turno de participación ciudadana con algunas cuestiones planteadas por los vecinos de la localidad minera.