Andalucía fue, con 1.652 nuevas altas, la comunidad líder en creación de empresas en el mes de febrero, al registrar un aumento en tasa interanual del 22,91 por ciento. Estas cifras representan el 17,99 por ciento del total de nuevas empresas registradas en febrero en España, según los datos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor.
Estos datos de actividad vienen matizados por el hecho de que el capital aportado para estas nuevas sociedades, un total de 73,84 millones de euros, supone una caída del 44,96 por ciento respecto al mismo mes de 2013.
Sin embargo, si se toman los datos de la suma de enero y febrero, la evolución es aún peor. Entre enero y febrero se crearon en Andalucía 2.906 nuevas compañías, lo que supone un 5,06 por ciento más que en el mismo periodo de 2013 pero el capital aportado para estas sociedades fue de 152,15 millones, un 67,47 por ciento menos que en el mismo lapso de tiempo del año pasado. Es decir, las nuevas empresas que se crean en Andalucía son, mayoritariamente, cada vez de menor dimensión.
La creación de empresas aumentó en febrero, comparado con el mismo mes de 2013, en doce comunidades autónomas. Sin embargo, el capital aportado solo aumentó en la comparativa interanual en cinco de esas doce regiones.
En algunos casos se dieron crecimientos espectaculares, como los de Extremadura, donde el dinero dispuesto casi se multiplicó por siete al pasar de 1,58 a 10,62 millones de euros. Pero salvo Madrid, en todas las comunidades de mayor relevancia económica se registraron descensos de dos dígitos en el dinero aportado para estas nuevas sociedades. Fue el caso de Galicia (-57 por ciento); Andalucía (-44,9 por ciento); Valencia (-38,88 por ciento); Cataluña (-17,45 por ciento) y País Vasco (-12,57 por ciento).
A nivel nacional, la iniciativa emprendedora recuperó en febrero pasado su trayectoria ascendente con un total de 9.182 nuevas sociedades, un 10 por ciento más que en el mismo mes de 2013,El capital aportado para la creación de esas nuevas empresas ascendió a 1.235,4 millones de euros, un incremento del 129,95 por ciento en tasa interanual.
No obstante, Axesor advierte de que la cifra del importe viene "distorsionada" por el hecho de que el sector de actividades financieras y de seguros copa el 75,45 por ciento de todo el capital aportado, con 932 millones de euros, y experimentó un aumento del 976 por ciento.
Si se excluyen las actividades financieras, cada vez se constituyen más sociedades, pero con menos dinero disponible para emprender estos proyectos. Así, sin contar con el sector financiero, el dato de nuevas empresas dadas de alta en febrero arrojaría un aumento interanual del 9,84 por ciento, es decir, prácticamente igual, mientras que el capital dispuesto reflejaría un retroceso del 32,7 por ciento.