Miguel Ángel de Cárdenas Osuna es uno de los más reconocidos ganaderos españoles de caballos de Pura Raza Española
La comisión encargada de la designación del Premio Caballo de Oro ha decidido otorgarlo, en su edición de 2008, al ganadero Miguel Ángel de Cárdenas Osuna, natural de Écija y poseedor de una de las ganaderías más importantes del mundo en Pura Raza Española.
Miguel Ángel de Cárdenas Osuna es uno de los más reconocidos ganaderos españoles de caballos de Pura Raza Española. La Yeguada Cárdenas ha obtenido en cuatro ocasiones el premio Campeón de Campeones que se concede en la Feria del Caballo, además de ser el único en haber obtenido nueve títulos de Campeón de España en caballos y otros cinco en yeguas. Un caballo suyo fue el único de España que llegó al Gran Premio Especial de Hong Kong, subsede ecuestre de las Olimpiadas de Pekín 2008.
Miguel Ángel de Cárdenas fue fundador de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE) y ha recibido el premio Caballo de Plata que concede la Asociación de Criadores de Caballos Españoles en México. El pasado año recibió el premio Foro de Opinión ‘El Caballo Español’ y es miembro del Foro Académico Español de Estudios Ecuestres.
Caballos y yeguas de esta ganadería están repartidos por el mundo entero, los machos como sementales mejorantes y las hembras para formar parte de nuevas ganaderías, o mejora de las existentes. Estas yeguas pastan en la finca "San Pablo", situada Écija.
Los expertos definen al ganadero astigitano como “el ejemplo del ganadero capaz de reinventarse a sí mismo, pasando de la morfología a lo más alto de la funcionalidad, de adaptarse al mercado en el momento preciso y adelantar a la competencia. Fuego XII es hoy su deportista estrella, su descubrimiento más sonado, fruto de su ojo comercial y acostumbrado a ver una oportunidad y no dejarla escapar, hasta el punto de buscar también al padre, localizarlo y comprarlo, Utrerano VII. Los resultados hablan por sí solos. Es hoy el único caballo PRE en el equipo nacional que está en el puesto 9º del Ranking FEI para las Olimpiadas”.
La comisión del Premio Caballo de Oro está presidida por la alcaldesa, Pilar Sánchez, actuando como vocales los delegados de Fomento Económico, Francisco Lebrero; de Deportes, Ainhoa Gil y de Cultura, Dolores Barroso. Asimismo se integran representantes de la Federación Hípica Española, ANCCE, Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, Patronato Provincial de Turismo, Ministerio de Agricultura, Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el Centro Militar de Cría Caballar, el Consejo Económico y Social, y dos vocales de libre designación elegidos por la alcaldesa entre personalidades o técnicos de acreditada vinculación con el sector ecuestre.