El Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva), gobernado por PSOE y PA en coalición, ha abierto una nueva puerta a la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contempla el despido de un máximo de 180 trabajadores laborales y que culminó sin acuerdo a finales de marzo.
Esta nueva puerta se traduce en la convocatoria de una reunión el miércoles para constituir una nueva mesa de negociación, de la que formarán parte todos los trabajadores, incluido los funcionarios, y la clase política, para iniciar un periodo de negociación que alcanzará los dos meses, según ha informado a Europa Press desde el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento isleño, Damián Lucas.
Se trata de "una segunda oportunidad" para renegociar y evitar que se aplique el ERE, después de que en el último encuentro los representantes sindicales no aceptaran las propuestas municipales que pasaban por mantener la reducción de horarios y salarios ya interpuesta de un 50, un 75 y un 90 por ciento durante dos años, en los que no se efectuaría ningún despido, y que algunos trabajadores pasasen su contrato de fijo a fijo-discontinuo, entre otras medidas.
Lucas ha detallado que todos los sindicatos, menos Csif, aceptaron mantener esta nueva reunión en la que estarán presentes todos los representantes de los trabajadores, incluidos los funcionarios, y se analizará una serie de propuestas de la plantilla como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la reducción de algunas partidas presupuestarias, las gratificaciones e, incluso, el sueldo de la corporación política.
El presidente del comité de empresa ha aclarado que ellos "no quieren una guerra con los funcionarios sino que, como empleados que también cobran del Capítulo 1, acudan a la reunión del miércoles para hacer más presión" ante las medidas planteadas.
REDUCCIÓN DE HORARIOS Y SALARIOS
Cabe recordar que a principios de marzo, la alcaldesa de Isla Cristina, la socialista María Luisa Faneca, que gobierna en coalición con el PA, se pronunció sobre estas negociaciones, las cuales "partieron de un acuerdo para mantener la reducción de horarios y salarios" ya interpuesta.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en el pleno de la Diputación, la primera edil de Isla remarcó que el objetivo es "mantener los mismos trabajadores y no llevar a cabo ningún despido".
Por parte de los sindicatos, según precisó Faneca, "aceptan el mantenimiento de medidas anteriores", tomadas hace dos años, entre las que destaca la reducción salarial y que supondría una repercusión de casi cuatro millones de euros.
Estas medidas fueron denunciadas ante la justicia por la Unión Sindical Obrera (USO) y el Juzgado de lo Social 2 de Huelva declaró nulo el pasado mes de noviembre el acuerdo de pleno del Ayuntamiento condenando al Consistorio a reponer a los trabajadores afectados, más de 300, en sus anteriores condiciones de trabajo, por lo que tendría que devolver a estos empleados estos cuatro millones de euros que les dejó de pagar en aplicación de este plan de ajuste, y todo ello al considerar que estas medidas "fueron adoptadas con absoluta omisión procedimental que precipita la ilegalidad de la totalidad de las alteraciones convencionales adoptadas".
La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento recurrió esta sentencia porque "el juez condena por un defecto de forma y no de fondo". La primera edil insistió en que "se parte de respetar esta reducción", quedando una cantidad mínima que se pretende ahorrar "afectando lo menos posible" a los trabajadores.
RECHAZO
Desde el comité de empresa rechazan este expediente que se traduciría en "180 despidos de trabajadores laborales, lo que supone casi el 52 por ciento de la plantilla" del Consistorio o bien "un nuevo ajuste de un millón de euros" a los empleados de esta categoría que desconocen cómo se aplicaría.
En este sentido, recordaron que los empleados laborales muchos ya tienen recortes del "50 por ciento de salario y jornada, 75 por ciento en ambos casos o trabajan al cien por cien con un 90 por ciento del sueldo" y el objetivo es "negociar para intentar subir este porcentaje".